Cargando



Puerto de Manzanillo debe facilitar trámites y logística a empresarios: Canacintra



Domingo 18 de Julio de 2021 8:08 am

+ -


“En el puerto de Manzanillo, al igual que el resto de los puertos del país, su sistema debe ser de trámites eficientes, expeditos, no burocrático”, opinó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
El líder de los industriales sostuvo esas necesidades que deben replantearse las autoridades federales para mejorar el desarrollo logístico de los puertos.
“Que nos permita utilizarlo a costos de mercado, que no se convierta en una carga y por otro lado, la infraestructura que deba tener el puerto y las vías de accesos están demasiado concentradas, se hacen cuellos de botella y creemos que esto no lo debe dejar de observar el Gobierno Federal”, estableció.
Refirió que los ingleses, en su momento, señalaron que México se proyectaba para ser el máximo país exportador de Latinoamérica, pero tenía que mejorar en esos puntos, pues serían sus cuellos de botella.
“O sea, hay que trabajar mucho para que Manzanillo esté a la altura, sabemos que hacen una dupla con Lázaro Cárdenas, entre ellos dos mueven el 95 por ciento de la carga que viene de Asia, entonces hay que tener puertos a la altura de las necesidades, sobre todo ahora en la época postpandemia”, apuntó.
Por ello, también anunció que entre los proyectos que tiene Canacintra para Colima, es el de retomar la oficina de representación en Manzanillo para volver a tener una presencia importante con el empresariado local y del país.
VENTANA DE 
OPORTUNIDAD
Respecto a la expectativa en la recuperación y desarrollo económico para la segunda mitad del sexenio, Castellanos Férez prevé una flexibilización en las políticas públicas de la Federación.
Indicó que con la incorporación al gabinete de la República de Tatiana Clouthier Carrillo, a la Secretaría de Economía, y Rogelio Ramírez de la O, a la de Hacienda, se abre una “ventana de oportunidad” en ese sentido.
“Estamos nosotros (empresarios) moderadamente optimistas que con ellos vamos a poder lanzar, o de la mano de ellos, un plan de reactivación, estamos trabajando las organizaciones empresariales”, resaltó.
Agregó que dentro del paquete presupuestal para el siguiente año, pueda venir este plan de reactivación, que “esto es lo mejor que le puede pasar a México”, respondió.
MAPA POLÍTICO
Sobre el reacomodo político en el país, luego del 6 de junio, Enoch Castellano prevé que será benéfico para el desarrollo social y económico del país, pues permitirá llegar a acuerdos sobre temas torales.
Explicó con el caso de la Cámara de Diputados, donde Morena, dijo, perdió un poco de posiciones y fuerza, por lo que ahora tendrán que negociar con la primera y segunda minoría, PAN y PRI.
“Creo que el hecho que no haya una mayoría con los aliados de Morena para hacer cambios constitucionales, obliga a que haya una interlocución y política”, apuntó el líder nacional de Canacintra.
Asimismo, señaló que buscará una reunión con la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, como lo ha hecho con otros y otras gobernantes electos del país.
“Canacintra es una institución que cumple en diciembre 80 años de estar siempre acompañando al desarrollo económico del país”, enfatizó sobre la disponibilidad a tener el diálogo con las autoridades electas del estado.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



993 Vistas