Recupera UNAM un centenar de obras musicales antiguas de Oaxaca
Foto Internet
Domingo 18 de Julio de 2021 5:34 pm
+ -Rescata la UNAM un centenar de expedientes con obras musicales de los siglos XIX y XX, originarias de Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, región Valles Centrales en Oaxaca
El Centro de
Extensión del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) en la entidad está por finalizar un proyecto que
rescata cerca de un centenar de expedientes con obras musicales de los siglos
XIX y XX, originarias de Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, región
Valles Centrales.
Gonzalo
Sánchez Santiago, investigador del centro, fue quien estudió el archivo musical
de este municipio y también clasificó, catalogó y digitalizó las obras, de las
cuales eligió 10 piezas con el fin de transcribirlas a notación musical
moderna, grabarlas y difundirlas entre la población.
"El
proyecto está casi terminado, sólo falta grabar algunas piezas. Tuvimos ensayos
con los músicos, pero la pandemia nos impuso una pausa. En 2019 se hizo una
breve presentación en el Teatro Alcalá, de la ciudad de Oaxaca", expresó
el maestro en antropología social y especialista en etnomusicología, de acuerdo
con un boletín.
La Dirección
General de Comunicación Social de la UNAM dio a conocer que el archivo contiene
piezas de carácter religioso, pero también valses, mazurcas, marchas, pasos
dobles, polkas, fox-trot y otros géneros musicales que se encontraban en boga
en ese entonces.
Además,
encontraron arreglos para banda de oberturas como "Poeta y
campesino", de Franz von Zuppé, compositor y director de orquesta
astrohúngaro.
"Las
reformas borbónicas produjeron la reducción de gastos e inversiones en las
festividades que incluían a la música, ante lo cual las comunidades indígenas
desviaron sus recursos de las cajas de comunidad a las cofradías", explica
Gonzalo Sánchez en su estudio "La cultura musical de los siglos XIX y XX
en Oaxaca: una aproximación a través del Archivo Musical de Santa Catarina
Minas".
En un segundo
momento, durante el siglo XIX, los municipios incluyeron a la música como una
vía para transmitir los ideales de ciudadanización; sin embargo, las
comunidades diseñaron estrategias para proteger sus recursos e invirtieron en
la conformación de bandas de viento.
En la
práctica, auspiciadas por los municipios, las agrupaciones musicales servían
para los rituales seculares y los religiosos; en el caso de Santa Catarina
Minas, desarrollaron una fuerte tradición de bandas de viento.
"A
través del archivo musical también ha identificado que los músicos eran figuras
relevantes en la organización comunitaria. Algunos, por ejemplo, pertenecían a
la banda musical del estado", señala la UNAM en su comunicado.
Derivado de
la información encontrada en el archivo musical -que permanece en resguardo del
municipio de Santa Catarina Minas-, el investigador buscó también acervos
fotográficos que le permitieron crear un catálogo de imágenes y montar la
exposición "Música y músicos de Oaxaca. Siglo XIX y XX" en el Centro
Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca.