Cargando



INE realiza primer foro nacional sobre la Consulta Popular



Foto Internet

Lunes 19 de Julio de 2021 8:44 pm

+ -

Académicos y especialistas en democracia coincidieron en invitar a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto


Académicos y especialistas en democracia coincidieron en invitar a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, toda vez que será la primera ocasión en que se organiza este mecanismo de participación con imparcialidad y respetando las reglas.

En la primera mesa nacional que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre la Consulta Popular, la especialista en democracia y partidos, Irma Méndez de Hoyos, resaltó que este ejercicio combate la apatía despierta el espíritu cívico, ofrece oportunidades de participación y debate.

En tanto, el académico del ITAM, Francisco Javier Dondé, subrayó que esta consulta se convierte en un mecanismo de transición de un régimen a otra forma de gobierno.

Mientras que Alejandro Monsivais, politólogo, subrayó el carácter legal y de organización con principios realmente democráticos, de esta consulta, que obligarán también al ejecutivo a rendir cuentas de su petición de consulta.

Los tres especialistas coincidieron en señalar que la pregunta es ambigua, que no se juzgará a los expresidentes, pero destacaron los beneficios de participar en la consulta.


Agencias



657 Vistas