Cargando



CJNG ataca de nuevo en Tepalcatepec, Michoacán



Foto Internet

Martes 20 de Julio de 2021 10:00 pm

+ -

La célula criminal ingresó en varias camionetas, incluidas algunas con blindaje artesanal. El hecho ocurrió en uno de los accesos a la cabecera municipal, colindantes con Jalisco


Pobladores y policía local de Tepalcatepec, Michoacán, reportaron un nuevo ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la cabecera municipal, por lo que dijeron, suman ya cuatro las ofensivas de la organización criminal a esa zona de la Tierra Caliente.  Los informes señalan que el hecho ocurrió minutos después de las 6 de la tarde, en uno de los accesos a la cabecera municipal, colindantes con el estado de Jalisco.

Un integrante del Concejo de Seguridad, indicó que la célula criminal ingresó en varias camionetas, incluidas algunas con blindaje artesanal, por el poblado La Estanzuela. "Empezaron a atacar algunas de las barricadas que tenemos los grupos de autodefensas de Tepalcatepec y tuvimos la alerta que bajaban por los cerros, hacia el basurero", dijo. Explicó que por el lado de la comunidad de Ticuilucan, municipio de Coalcomán, otro grupo armado intentó irrumpir y quemó un tráiler que atravesó sobre la carretera. Detalló que en ese punto, los criminales trozaron también la vía de comunicación, lo que hizo que la policía y las autodefensas se movilizaran y respondieran el ataque.

La fuente consultada afirmó que tras varios minutos de enfrentamiento, no hubo habitantes, policías o comunitarios lesionados. Del lado de la célula delincuencial, adelantó, sí hubo heridos, "porque vimos a distancia cuando se los llevaban en sus camionetas". "Y ahorita toda la gente, en todos los puntos, estamos en alerta, porque ya tenemos a los del Cártel Jalisco aquí pegaditos, en el límite de Jalisco y nuestro municipio".

"Están ya de planta en La Estanzuela, de aquí de Tepalcatepec, a 15 minutos de la cabecera municipal", expuso el integrante del Concejo de Seguridad. Reveló que ya hay familias desplazadas por la llegada del CJNG a sus comunidades y que lo habitantes ya incluso hicieron denuncias a los números de emergencia. Mencionó que ante la amenaza, el poco personal de Guardia Nacional establecido en Tepalcatepec, acudió en apoyo de los habitantes. 

Recordó que en lo que va de esta semana suman ya cuatro los ataques perpetrados por el CJNG, con los que intenta apoderarse de ese municipio. Pidió en ese sentido al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto y le dé luz verde a las fuerzas armadas y fuerzas federales para que actúen. Recordó que el mandatario nacional tiene todo el poder del Estado Mexicano, para que movilice a sus tropas y evite una masacre de comunidades enteras, a manos del CJNG. Aclaró que las autodefensas sí existen y su propósito no es apoderarse de territorios, sino defenderse del yugo del crimen organizado que los ha asediado por varios años.

El Universal



2276 Vistas