Cargando



Gasta Gobierno Estatal más en pasajes de aviones y viáticos que en el ICM en 2021



Martes 20 de Julio de 2021 7:30 am

+ -


Este año, el Gobierno Estatal asignó más presupuesto para pasajes de avión y otros gastos de representación o sociales que para el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).
Así lo confirma el Presupuesto de Egresos del Estado 2021, elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por los diputados integrantes del Congreso del Estado desde diciembre del año pasado.
El documento rector del gasto público en la entidad refiere que este año, el ICM tendrá una partida de 11 millones 796 mil pesos, en tanto que en viáticos y otros servicios oficiales se gastarán 13 millones 269 mil pesos.
Las víctimas de feminicidio en Colima se han incrementado en las últimas semanas; el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) declaró recientemente que en lo que va del año han sido asesinadas 28 mujeres.
Tal situación de emergencia no se refleja en las políticas presupuestales del Gobierno Estatal, pues este año solamente se asignaron 11 millones 796 mil pesos al ICM y la mitad de ese dinero se destina a sueldos de funcionarias.
De manera específica, en servicios personales y generales, el ICM gastará $5 millones 557 mil, el 48 por ciento del presupuesto total; en tanto que para las acciones propias de la atención a las mujeres se destinarán 6 millones 238 mil pesos.
Dicho presupuesto casi es igualado por la partida que destina el Instituto Nacional de las Mujeres, mismo que llega a los 9 millones 356 mil pesos.
De ese total, 6 millones 501 mil pesos son para el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, así como 2 millones 855 mil pesos para Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres.
En contraparte, la administración de Ignacio Peralta Sánchez gastará 13 millones 269 mil pesos en viáticos y otros servicios de carácter oficial, según lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Detalla que para pasajes aéreos, se destinarán 4 millones 66 mil pesos; mientras que en viáticos se erogarán 2 millones 92 mil pesos y otros 3 millones 403 mil pesos en gastos del orden social y cultural.
Para congresos y convenciones se destinará un millón 99 mil pesos, en tanto que en el rubro de gastos de representación se presupuestó un millón 173 mil pesos para este año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1321 Vistas