Cargando



¿Google Maps proporciona rutas peligrosas para senderismo y montañismo?



Foto Internet

Martes 20 de Julio de 2021 7:28 pm

+ -

Google Maps fue denunciado por proporcionar una ruta peligrosa para senderismo o montañismo, ya que no registra los lugares en los que el acceso es limitado


El montañismo y el senderismo son actividades que requieren de ciertos elementos para evitar complicaciones o riesgos, entre estos, el diseño de la ruta. Los guías experimentados son los encargados de trazar el camino y se apoyan de ciertas aplicaciones para identificar los terrenos más apropiados. Sin embargo, el 17 de julio de este año, unos montañistas de Escocia denunciaron a Google Maps por llevar a los viajeros hacia el peligro.

Este es un tema delicado, ya que las personas que guardan un gran espíritu aventurero, suelen recurrir a buscadores de internet para llegar a un lugar, sin tener experiencia alguna en los deportes extremos.

¿Google Maps funciona para el senderismo y alpinismo?

Google Maps es número uno en el ranking de aplicaciones de rutas, con aproximadamente 154 millones de usuarios al mes, según los datos de Statista. La función principal de la aplicación es guiar al usuario durante viajes, a partir de la recomendación de caminos accesibles, cortos y rápidos. Incluso, para brindar una mejor experiencia, el Street View proporciona imágenes del entorno, lo cual permite una referencia visual del destino.

Estas rutas y representaciones virtuales son recolectadas por los famosos automóviles de Google que recorren gran parte de los países. Cuando los lugares impiden el paso del vehículo, la empresa recurre a los trekkers, personas que recorren a pie los lugares recónditos con una mochila que captura las imágenes. Sin embargo, aún hay terrenos casi imposibles de acceder.

En estos casos, Maps proporciona la ruta conveniente en cuestión a distancias. Por lo tanto, si una persona no conoce el lugar puede correr el riesgo de ingresar a lugares no aptos para quienes carecen de conocimientos en montañismo o senderismo.

Por ejemplo, al escribir como destino “Nevado de Toluca”, en la barra de búsqueda de Google Maps y colocar como punto de partida el Campamento del Nevado de Toluca, la aplicación establece un recorrido de 1.5 kilómetros, sobre un camino marcado en la terracería que continúa hasta el Lago de la Luna. Lo curioso es que, en este punto, crea una desviación, la cual cruza directamente hacia el Lago del Sol. 

La plataforma advierte que las instrucciones para llegar no siempre exponen la condición real del entorno. No obstante, es posible que una persona, sin nociones de senderismo o montañismo, decida continuar sobre esa desviación que la podría conducir a un accidente.

En cambio, en Wikiloc, una aplicación enfocada en esta actividad, los deportistas especifican que la misma ruta de Google Maps tiene una dificultad técnica difícil, ya que se requiere de una condición física elevada para ascender en ciertos puntos, especialmente sobre la Arista de Humboldt.

Por otra parte, el camino diseñado y compartido por el usuario Pedro Arvizu, rodea el Lago de la Luna y sigue unos cuantos kilómetros más sin cruzar hacia el Lago del Sol. El montañista comenta que se requiere de equipo, como bastones de caminata, barras de energía, agua y, sobre todo, un kit de supervivencia, para esta odisea.

Aplicaciones con rutas diseñadas

Mencionado anteriormente, la aplicación Wikiloc, desarrollada en el 2012, es una de las favoritas para los amantes de las caminatas en la naturaleza, ya que ha logrado cerca de cinco millones de descargas.

En este espacio virtual, la comunidad comparte rutas que los usuarios han diseñado, así como puntos de descanso. También definen, la dificultad técnica, la altura máxima, las coordenadas exactas, la fecha en que se realizó la expedición, entre otras características.

Otras aplicaciones, como Strava y ViewRanger podrían servir como complemento. No obstante, es recomendable contratar a personas expertas en este deporte, quienes cuenten con un certificado de guía. Estos guías serán los encargados de proteger a los miembros del grupo y evitar los peligros. Además, tienen los conocimientos necesarios para actuar en casos de emergencia.

Agencias



917 Vistas