Cargando



PuertAbierta, diez años de impulsar la literatura local y trascender las fronteras estatales


Miguel Uribe, director de PuertAbierta, y Salvador Silva, presidente de la Fundación Cultural PuertAbierta

Julio César Zamora

Entrevista con Miguel Uribe y Salvador Silva

Martes 20 de Julio de 2021 2:26 pm

+ -

Publicarán un facsimilar de la primera edición de Zozobra, de Ramón López Velarde; una antología de poesía de Jorge Luis Borges; la tercera edición de El Ticús, diccionario de colimotismos, de Juan Carlos Reyes; el poemario Balada retórica para el entierro de una cápsula del tiempo, de Jesús Adín Valencia, y cuatro libros de la colección Parota de Sal: de Norma Navarrete, Ihovan Pineda, Jorge Vega y Porfirio Ochoa.


Cuando la puerta se abrió, un ticús salió volando. Fue obra de Juan Carlos Reyes, luego de animar con unos mezcales a Miguel Uribe y a Salvador Silva de girar la perilla, pero la puerta fue abierta por el escritor.
Hace diez años, en agosto de 2011, en el vuelo del pájaro nació la editorial colimense PuertAbierta, pero legalmente, con registro, tres meses después, en noviembre. El Ticús, diccionario de colimotismos, del historiador Juan Carlos Reyes, fue la primera edición que se publicó con este nuevo sello.
“Es nuestra bandera”, dijo Miguel; “nuestro best seller”, expresó Salvador.
Como su nombre lo sugiere, la editorial se crea con la intención de tener una puerta abierta a los autores colimenses y de la región, para impulsar la literatura local, no un sello exclusivo para los escritores reconocidos.
 
EL ESPECTADOR
 
Miguel Uribe Clarín, director de PuertAbierta, narró el caso del zapotlense Hiram Ruvalcaba, entonces todavía estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en el Cusur, quien se acercó a la editorial con un libro de cuentos, titulado El Espectador, para ver si se lo publicaban.  
“Lo empezamos a leer… Tú sabes desde el arranque de una obra literaria si es buena o no, bastan las primeras páginas para saberlo. Lo leí y me sorprendió. Se lo comenté a Chava Silva y decidimos publicarlo, pero antes le comentamos al autor que necesitábamos un prólogo. Hiram se quedó pensando, luego dijo, pues me gustaría que fuera Hugo Gutiérrez Vega. ¿Lo conoces?, preguntó Miguel. No, pero sé que va a dar un taller en Puerto Vallarta, iré a buscarlo para hacerle la petición.
“Y allá se fue Hiram, cuando estuvo frente al maestro le platicó de la obra que le íbamos a editar, y le pidió de favor, si lo valoraba y le gustaba, escribiera el prólogo. Hugo Gutiérrez se quedó asombrado, después le contestó yo a ti te conozco, te conozco. Hiram respondió: sí, estuve en curso con usted. ¡Es cierto, dijo el escritor, ya me acordé y recuerdo tu obra, desde luego que te hago el prólogo!”.
Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Cultural PuertAbierta, contó que cuando fueron a la presentación de El Espectador en la Universidad de Guadalajara, “el maestro Hugo iba a presentar el libro como comentarista, nosotros como editores, y en cuanto nos vio nos dijo: así que ustedes son los locos de Colima que andan publicando autores de Zapotlán”.
“Comprendimos que Gutiérrez Vega siempre tuvo la vocación del apoyo a la cultura, en ese 2012 nos comentó: prefiero a los jóvenes y las editoriales como ustedes que traen ganas de trabajar. Entonces nos atrevimos a pedirle obra, ¿cómo que quieren publicar obra mía? Y a partir de ahí entendí que su concepción era apoyar a los nuevos creadores y a las editoriales emergentes”, dijo Miguel.
 
PUBLICACIONES
 

Hasta ahora, PuertAbierta Editores ha publicado 290 títulos, 140 son de autores colimenses, cumpliendo el objetivo de ser una editorial colimense, “sin olvidar trascender las fronteras estatales”, dijo Salvador Silva.

“Un elemento importante, a manera de estrategia, lo que intentamos fue darle la vuelta al centro, a la Ciudad de México; obviamente hay autores connotados, importantes, como Marco Antonio Campos o Hugo Gutiérrez Vega con una visión verdaderamente nacional de la literatura, no una visión que terminara en Coyoacán, por ejemplo. En ese sentido, Miguel ha buscado regionalizar, y también internacionalizar, darla una vuelta o manera de combatir la centralización, ¿cómo?, publicamos autores de Colima, de Zapotlán, o de primera magnitud como Dante Medina, que no vive en la Ciudad de México, sino en Guadalajara, pero también autores como Denis Dávila, un poeta hondureño que vive en Costa Rica, o escritores españoles”.
Miguel Uribe explicó que el crecimiento de la editorial ha sido resultado de los contactos y la red del trabajo que se va haciendo y dando a conocer, “eso es lo que te va acercando a tener posibilidades de conocer desde chavos que traen su obra, hasta gente ya reconocida en literatura”.
“Para este décimo aniversario anunciamos la tercera edición de El Ticús, diccionario de colimotismos, así como una serie de homenajes a Juan Carlos Reyes. Además, se publicarán cuatro poemarios de Parota de Sal: de la maestra Norma Navarrete (colaboradora de Ágora), Ihovan Pineda, Jorge Vega y Héctor Porfirio Ochoa, con eso completamos 25 poetas colimenses de esta colección, que surgió del aliento, de la iniciativa y generosidad del poeta Víctor Manuel Cárdenas, él coordinó los primeros 18 ejemplares, tallereando directamente con los poetas. Tras su deceso, los tres libros posteriores los coordinó la doctora Ada Aurora Sánchez; los cuatro más recientes fueron tallereados por los poetas Guillermina Cuevas y Avelino Gómez. Creo que se sigue conformando, de acuerdo a ese espíritu original, voces ya muy consolidadas como Jorge o Ihovan, pero también voces nuevas como Tito Ochoa y la maestra Norma Navarrete”, dijo Salvador Silva.
También, para conmemorar al centenario de la muerte de Ramón López Velarde, se publicará un facsímil de la primera edición de Zozobra, con prólogo de Vicente Preciado; así como una antología de poesía de Jorge Luis Borges, con previa autorización de su viuda, María Kodama, por los derechos de autor. Además, el poemario Balada retórica para el entierro de una cápsula del tiempo, de Jesús Adín Valencia.
“Aunque la poesía es posiblemente el género menos comercial, conserva algo muy importante, es la memoria social de un pueblo; no se puede dejarla de lado sólo porque no representan una utilidad amplia”, expresó Miguel Uribe.
 
FUNDACIÓN CULTURAL PUERTABIERTA
 
“Una derivación directa de la editorial ha sido la Fundación Cultural PuertAbierta, que nos ha permitido traer figuras nacionales en el ámbito de la cultura como Juan Villoro, Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Fernando del Paso, entre otros, y que al mismo tiempo abre el espacio hacia otra de las actividades que han sido fundamentales, nos permitió vincular con el doctor Carlos Moisés Hernández un proyecto para conseguir recursos para la realización de un cortometraje, utilizando a la fundación como centro receptor de las aportaciones. La iniciativa es del doctor, y se trata de reunir primero fondos para convocar a una especie de concurso cerrado, por licitación, a videoastas, para recrear un cuento de Moisés Hernández”, concluyó Salvador Silva.
También por parte de la fundación, no es sólo traer gente, sino también producir reflexiones desde Colima y desde la academia colimense, como La educación en Colima, un libro coordinado por Juan Carlos Yáñez, o La pandemia en las escuelas de Colima, coordinado por el mismo autor y Rogelio Alonso; La economía en Colima, por José Manuel Orozco y una serie de investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Y próximamente un libro sobre el desarrollo del Covid en Colima, coordinado por el doctor Fernando Rivas Guzmán.
“A partir de la pandemia, necesitamos reestructurar la manera como debes ofrecer el producto literario, digo a nivel editorial emergente, ya no puedes estar sentado, distribuyendo y esperando que las librerías vendan, la pandemia vino a cambiar todo. Se tiene que hacer una reingeniería y buscar las opciones que se vayan adaptando al tiempo.
PuertAbierta Editores ha publicado poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, todos los géneros, es parte del concepto, pero aunque la tendencia es a la ficción, se abarca lo que creamos que debe ser parte de la memoria social, ello tiene que quedar asentado para las próximas generaciones”, finalizó Miguel Uribe. 

Julio César Zamora



2213 Vistas