Cargando



Confirma TEE resultados de comicios en Colima y Minatitlán



Jueves 22 de Julio de 2021 7:46 am

+ -

Quedan firmes las victorias de Margarita Moreno y Alejandro Mancilla; también las de Morena, en las diputaciones de los distritos X, XV y XVI


Margarita Moreno es la ganadora de la elección a la Presidencia Municipal de Colima, y Alejandro Mancilla González, en la de Minatitlán, resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Los resultados fueron en torno al juicio de inconformidad promovido por Morena y Gisela Méndez, en el caso de los comicios de la capital; además del que presentó la coalición “Va por Colima” en Minatitlán.
En ambos casos, los magistrados electorales consideraron que las pruebas que presentaron los inconformes no fueron contundentes ni suficientes para acreditar las supuestas faltas a la legislación electoral.
Para impugnar la elección de Colima, Morena y Gisela Méndez argumentaron que la candidata de la coalición “Va por Colima” excedió el tope de gastos de campaña, además de que incurrió en actos de coacción y presión del voto, debido a la intervención de organizaciones sindicales a través de reuniones con trabajadores del Ayuntamiento de Colima y de la Ciapacov.
Los promoventes enfatizaron que también hubo compra de votos, específicamente el día de la elección, como lo acredita la detención de Efraín Medina Valenzuela, en posesión de dinero en efectivo y copias de credenciales de elector.
Mientras que en el tercer agravio se argumentó la participación indebida de los funcionarios estatales Carlos Cárdenas Roque, Santiago Chávez Pérez y Jesús Sánchez Romo, en actos de campaña.
En cuanto al agravio consistente en el rebase de topes de campaña, el resolutivo del órgano jurisdiccional lo declara infundado, ya que las pruebas presentadas por los promoventes no acreditan de manera objetiva dicha violación.
Respecto a la supuesta coacción y compra de votos, el TEE determinó infundados dichos agravios, dado que las pruebas que presentaron los inconformes fueron insuficientes para acreditar los actos indebidos atribuidos a Margarita Moreno.
Tocante a la supuesta participación de funcionarios estatales en actos de campaña de la coalición PAN-PRI-PRD, se determinó que no hay pruebas concluyentes sobre dicha intervención.
Así, el TEE confirmó el cómputo municipal de la alcaldía de Colima, así como la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Va por Colima”, Margarita Moreno González.
En el caso de Minatitlán, la coalición “Va por Colima” esgrimió como agravio que el alcalde electo, Alejandro Mancilla González, incurrió en actos anticipados de campaña, al realizar un evento en la comunidad Las Pesadas, el 27 de enero.
Además que hubo coacción y compra de votos, dado que se condicionó la entrega de despensas y medicamentos a cambio del sufragio; igualmente que existió presión sobre los electores, dado que el día de los comicios, los representantes del PVEM en las casillas vistieron de verde.
El agravio correspondiente al acto anticipado se declaró inoperante, pues no es una causal de nulidad de una elección, es decir, no forma parte de un juicio de inconformidad sino de un procedimiento especial sancionador.
Respecto a la compra y coacción del voto, el resolutivo del TEE declaró infundado ese agravio, dado que el promovente no acreditó las violaciones que afirmó en su demanda.
Mientras que en lo correspondiente a la presión sobre el electorado, dado que los representantes del PVEM vistieron la misma indumentaria en todas las casillas, se declaró infundado, dado que las pruebas no son suficientes para acreditar la falta.
Por lo anterior, el TEE confirmó el cómputo municipal de la elección de Alcalde en Minatitlán, así como la entrega de constancia de mayoría al ganador en esa elección, Alejandro Mancilla González.
CONFIRMAN RESULTADOS EN DIPUTACIONES LOCALES
En la sesión de ayer, el Tribunal Electoral del Estado también confirmó los resultados en las elecciones correspondientes a los distritos locales X, XV y XVI, todos ellos ganados por los candidatos de Morena.
Tal resolutivo corresponde a los juicios de inconformidad presentados por la coalición “Va por Colima”, argumentando la intervención indebida del alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, así como el uso de recursos públicos.
La magistrada Ana Carmen González Pimentel refirió que la coalición inconforme no presentó pruebas de su agravio en ninguna de las elecciones impugnadas, además de que tampoco se acreditó que los ganadores de esos comicios no son servidores públicos.
Además, mencionó que no es correcto que una supuesta responsabilidad de Elías Lozano Ochoa no es atribuible a los candidatos que fueron impugnados en estos juicios de inconformidad.
De esa forma, se confirmó la victoria de Armando Reyna Magaña, en el distrito X; Viridiana Valencia Vargas, en el XV; así como Julio César Cano Farías, en el distrito XVI.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



790 Vistas