Cargando



Lanzan petición para cancelar programas de Arath de la Torre



Jueves 22 de Julio de 2021 12:34 pm

+ -

Fue lanzada una petición en Change.org para cancelar todos los programas en los que aparezca Arath de la Torre tras polémica por comercial


A casi un mes del lanzamiento de un comercial de Moneyman protagonizado por Arath de la Torre y en el que hay una burla relacionada con los Voladores de Papantla, en Change.org se lanzó una petición para cancelar sus programas.
“La Ceremonia Ritual de Voladores se practica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, en México, así como en Guatemala y Nicaragua. Se considera una plegaria al sol para que devuelva la fertilidad a la tierra y no permita que los hombres padezcan hambre”, manifestó la organización Chimalli Derechos Culturales.
“Entre los voladores, la acción del vuelo simboliza principalmente la transportación de la semilla bendita que vendrá a gestarse en la madre tierra, en donde el número de vueltas se encuentra asociado al calendario agrícola mesoamericano”, manifestó.
El organismo manifestó que la ceremonia se encuentra inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con un Plan de Salvaguarda.


Argumentó que existe una “corresponsabilidad entre la empresa y el actor, ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”.
El conductor Arath de la Torre ha sido duramente criticado en redes sociales por supuestamente denigrar a los Voladores de Papantla y posteriormente afirmar que “le vale” las opiniones en contra.
Aunque Moneyman deslindó a Arath de la Torre respecto de los conceptos o ideas utilizadas en el comercial, usuarios de redes sociales lo criticaron por prestarse a hacerlo.
Sin embargo, el también actor respondió que “me vale zorrillo” las críticas.

Agencias



617 Vistas