Cargando



Encuentran olla prehispánica con molares humanos en Hidalgo



Foto Internet

Lunes 26 de Julio de 2021 8:46 pm

+ -

El descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado cuando un grupo de campesinos trabajaban la tierra para sembrar maíz en el municipio de Jacala de Ledezma


Al momento de arar la tierra para sembrar maíz, un grupo de campesinos del poblado de Octupilla, municipio de Jacala de Ledezma, encontró enterrada una olla de barro con molares y dientes humanos que aseguran es de la época prehispánica.

El presunto descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado, confirmó Rubén Cruz Trejo, delegado municipal de Octupilla.

La autoridad comunal narró que se trata de una olla de barro “muy desgastada y antigua" de unos 60 centímetros de diámetro y dentro de la cual había molares humanos.

Comentó que fue descubierta por campesinos que la mañana del sábado se encontraban arando una milpa para sembrar maíz.

Uno de ellos, al abrir un surco, se topó con la olla casi completa con los molares en su interior. A un costado había pedazos de barro descalcificado de lo que al parecer era la tapa de la olla.

La gente, curiosa revisó la olla pensando que había dinero, pero en lugar de eso hallaron los molares. No obstante, dijo que “nos pusimos contentos porque es parte de la historia de nuestros antepasados Hñahñus otomíes”.

Cruz Trejo dijo que esta semana junto con algunos pobladores se va a trasladar a Pachuca para notificar el hallazgo ante la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agencias



394 Vistas