Cargando



López Obrador pide a Biden retirar bloqueo a Cuba



Lunes 26 de Julio de 2021 11:21 am

+ -

El presidente sostuvo que su gobierno no es injerencista pero "con todo respeto" el gobierno de Joe Biden debe retirar el bloqueo en estos momentos a Cuba


Sin emitir ninguna crítica al régimen cubano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de los Estados Unidos retirar el bloqueo a la Isla.
Desde el puerto de Veracruz, el presidente sostuvo que su gobierno no es injerencista pero "con todo respeto" el gobierno de Joe Biden debe retirar el bloqueo en estos momentos a Cuba porque una cosa "es la política y otra cosa salvar vidas" en medio de una pandemia.
Además, demandó a los países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresar su rechazo al bloqueo impuesto a Cuba "con hechos" y no solo con su voto en contra en el seno del organismo internacional.
Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar, no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto" consideró el mandatario federal en su conferencia matutina.
En seguida, informó que por solidaridad, México decidió enviar alimentos y medicinas a Cuba - un país independiente - a través de dos barcos que partirán desde el puerto de Veracruz.
“Tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo, queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo y aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba, van a a salir dos barcos de la armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista", estimó López Obrador.
López Obrador expuso que salvar la vida de las personas es lo más  importante porque es el principal derecho humano que se debe respetar y proteger.
Insistió en que es momento de que los países en América encuentren una nueva relación que respete la soberanía de cada uno y no se dé espacio a invasiones o anexiones, sino a la cooperación para el desarrollo.
 

Agencias



791 Vistas