Cargando



Busca gobierno pagar deudas con rancho y estacionamiento



Martes 27 de Julio de 2021 7:38 am

+ -

Poder Ejecutivo manda iniciativa al Congreso para desincorporar dichas propiedades


El Gobierno del Estado busca pagar parte de su deuda con el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol), cediéndole el rancho Buenos Aires y el estacionamiento Constitución.
Eso sería como pago por el adeudo de más de 370 millones de pesos por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos no enterados al organismo pensionario.
El Poder Ejecutivo envió, desde el pasado 6 de julio de este año, la iniciativa al Congreso del Estado, solicitando la autorización de los diputados locales para la desincorporación del patrimonio inmobiliario de los dos inmuebles. 
Hasta el momento, los legisladores locales no han emitido ningún posicionamiento público sobre esta iniciativa del Mandatario estatal, solamente mencionan, en el apartado de la síntesis de comunicaciones de su página electrónica, que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano.
Dicho portal digital específica que el Poder Ejecutivo busca desincorporar “el predio rústico rancho Buenos Aires, localizado en el camino a El Chical, en Coquimatlán”; así como “el predio urbano “estacionamiento Constitución, localizado en la calle Zaragoza sin número, colonia Centro, en Colima”. 
Lo anterior, “para que se entreguen en propiedad a favor del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) los inmuebles que se mencionan, derivado de un procedimiento administrativo de ejecución”, refiere la comunicación legislativa.
El Gobierno Estatal adeuda al Ipecol 374 millones 134 mil pesos, por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos no enterados al organismo pensionario en la entidad, tanto de la burocracia y el magisterio, como de los trabajadores de otras dependencias como el DIF Estatal y el Incode.
En marzo de este año, el Gobierno Estatal y el Ipecol acordaron que el Poder Ejecutivo pagaría un 25 por ciento o más del monto total de los adeudos, en tanto que otro 25 por ciento se cubriría con algunos inmuebles bajo la figura de dación en pago y el 50 por ciento restante se liquidaría a plazos.
El líder de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, refirió, en febrero pasado, que la desincorporación de los inmuebles propiedad del estado permitirían al gobierno de Ignacio Peralta cubrir unos 140 millones de pesos de la deuda total con el organismo pensionario.
Diario de Colima solicitó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de conocer detalles sobre los inmuebles y el monto que se estaría liquidando al Ipecol con la entrega de esas propiedades. 
Sin embargo, no hubo una respuesta positiva de esa institución, toda vez que el personal y diputados están de vacaciones.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1630 Vistas