Cargando



Pasará Colima a semáforo naranja de alto riesgo por Covid-19: SSyBS



Foto Agencia

Jueves 29 de Julio de 2021 10:07 pm

+ -

Estará vigente del 1 al 15 de agosto; aumentan el riesgo las variantes del virus, la movilidad y el no vacunarse


El estado de Colima entra a fase de alto riesgo luego de pasar de color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud presentará las medidas sanitarias para la contención en el aumento de casos.

Así lo anunciaron en rueda de prensa virtual autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), quienes expusieron que con los resultados de los indicadores de medición, la suma de las tres jurisdicciones sanitarias que conforman el Estado, tienen una ponderación de 25 puntos.

Lo anterior ubica a la entidad a 6 puntos de regresar a nivel de riesgo moderado (amarillo), pero a 5 de entrar a nivel de máximo riesgo (rojo), toda vez que se ha registrado un histórico de casos al contabilizar 713 casos en tres días.

Con un promedio de 318 pruebas diarias y 48 por ciento de positividad (casi 5 confirmados con la enfermedad de cada 10 que se aplican el diagnóstico) se refirió el crecimiento de la pandemia en la entidad.

Por otra parte, se comentó que el riesgo aumenta por la necesidad de movilidad de la población, la baja percepción de riesgo en algunos sectores de la población que también tienen renuencia a la vacunación, así como la aparición de nuevas variantes.

En tal sentido, se informó que se ha detectado en 17 casos la presencia de algunas de las variantes; 5 que aún no tienen denominación asignada, 2 relacionadas con la de Reino Unido, 2 con la de Brasil y una con la de Grecia.

De las variantes de interés hay 1 de la variante Épsilon originaria de Estados Unidos, y otras 5 aún no asignadas, pero con del mismo origen norteamericano; y de las variantes de preocupación hay 4 de tipo Alpha (Reino Unido), 1 Gamma (Brasil), y 1 Delta originada en la India.

Esta última es más contagiosa, por ello se hace más urgente que las personas reciban la vacuna y continúen usando correctamente el cubrebocas, ya que esta variante es de mayor propagación de casos y está causando resultados graves en lugares con bajas tasas de vacunación.

Agencias



955 Vistas