Cargando



Aprueban prórroga de un mes a empresas en subcontratación



Foto Internet

Viernes 30 de Julio de 2021 10:00 pm

+ -

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ampliación de un mes para la prórroga de la reforma en outsourcing


Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ampliación de un mes para la prórroga de la reforma en outsourcing, sin aceptar la propuesta de la oposición de que fuera de cinco meses.

La prórroga se aprobó este viernes en sesión extraordinaria con 373 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones. El dictamen modificó diversos artículos transitorios de la reforma en materia de Subcontratación Laboral que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.

La transición de las empresas a realizar los nuevos registros de contratación ante el gobierno federal y de las nuevas compañías especializadas en outsourcing se amplió hasta el 1 de septiembre, como sugirió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la legisladora María Guillermina Alvarado Moreno expuso en tribuna que, “con tan solo tres meses, este gobierno ya benefició a 34.8 por ciento de los trabajadores que habían sido herramientas de la política neoliberal para beneficiar a la clase empresarial”.

Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM argumentaron que el sector privado había tenido el tiempo necesario para realizar la transición y que un mes era más que suficiente.

Por su parte, la oposición del PAN, PRI, PRD y MC insistió en la necesidad de ampliar el plazo a por lo menos cinco meses, ya que el rezago existente no podría desahogase en agosto próximo.

“Si en 90 días se han registrado 30 por ciento de las empresas, falta el 70 por ciento. Por eso, proponemos un plazo prudente y ejecutable por las empresas y por el propio gobierno al 31 de diciembre del 2021, porque tenemos que entender que estamos bajo efectos de la pandemia y el gobierno federal no ha podido regresar a operar de forma normal”, alegó la diputada panista Silva Garza Galván.

La diputada Martha Zamudio de Movimiento Ciudadano recordó que, desde su presentación el día 12 de noviembre, su bancada hizo notar que la propuesta de la reforma contenía plazos de implementación muy difíciles de cumplir tanto para los empresarios como para las instituciones públicas.

“El fin de proteger los derechos de las y los trabajadores opacó las formas y terminó por convertirse en una legislación corta en sus objetivos”, sostuvo.

Agencias



519 Vistas