Cargando



Denuncian fraude con falsos certificados de vacunación



Viernes 30 de Julio de 2021 8:06 am

+ -


Después de que el pasado 6 de julio el gobierno anunciara el programa de certificados de haber recibido la vacuna contra Covid-19, ya hay falsificación de ese documento.
Se ha detectado que vendedores de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, comenzaron a comercializar dichos documentos falsificados, por los cuales cobran entre 500 y 600 pesos.
Con eso se buscaría mentir sobre el estatus de vacunación de una persona para que pueda viajar al extranjero e incluso le permitan ingresar a plazas, hoteles, bares y restaurantes en diversas ciudades del país donde será un requisito.
Los documentos falsos parecen tener dos objetivos: primero, las personas no vacunadas o quienes sólo tienen una primera dosis pueden utilizar estos certificados apócrifos para viajar y entrar a países donde deben de comprobar que han recibido las dos dosis.
En segundo lugar, pueden cambiar el tipo de vacuna que aparece en su certificado para países con requerimientos específicos.
Por ejemplo, la Unión Europea solo acepta a viajeros inoculados con dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicina.
Los documentos falsos funcionan incluyendo un código QR que redirecciona a un sitio web falso de diseño similar la página oficial del gobierno para la vacunación contra la Covid-19.
En cada fase de la pandemia, los delincuentes han aprovechado las vulnerabilidades de las respuestas gubernamentales para sacar ventaja. 
Inicialmente falsificaron y vendieron ilegalmente la prueba y después la vacuna contra el coronavirus, como denunció en su momento Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Carlos GARCÍA LEMUS



1017 Vistas