Cargando



Llaman Indira y Delgado a votar en Consulta Popular



Domingo 01 de Agosto de 2021 6:51 am

+ -

Tenemos que tener la posibilidad de juzgar el pasado, señala Mario Delgado; Indira Vizcaíno afirma que es fundamental la participación de las y los colimenses para que tomen las riendas en las decisiones importantes del país


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, invitó a los colimenses a participar, este día, en la consulta popular para determinar si son enjuiciados los expresidentes por actos de corrupción y crímenes cometidos durante su mandato.
Tal convocatoria fue secundada por la Gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien señaló que los colimenses se encuentran ante la oportunidad histórica de participar en las decisiones importantes del país.
Este día, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Popular, en la que se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con emprender acciones legales contra expresidentes, por su actuación al frente del Poder Ejecutivo.
Con ese objetivo, el organismo electoral instalará en Colima 332 mesas receptoras del voto. De ese total, 173 estarán en distrito 01, correspondiente a Colima; y otras 159 en el 02, asentado en Manzanillo.
Las mesas receptoras del voto serán atendidas por los mismos ciudadanos que desempeñaron el papel de funcionarios electorales en la elección del pasado 6 de junio; estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Los ciudadanos interesados en participar pueden ubicar la mesa que les corresponde en la página electrónica https://ubicatumesa.ine.mx/, dispuesta por el INE en su página oficial.
PAPEL PROTAGÓNICO DE LA GENTE EN LA 
TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
El líder nacional de Morena indicó que este domingo es un día importante para el país, pues se ejercerá el precepto de la democracia participativa, es decir, que la gente tome las principales decisiones en la vida pública.
Recordó que uno de los postulados de la Cuarta Transformación es el impulso de una verdadera democracia, “lo que implica que la gente tome un papel activo en los asuntos más relevantes del país”.
Mencionó que se está viviendo un cambio de régimen político; “las leyes estaban construidas para proteger a quienes cometían actos de corrupción o toda clase de crímenes”.
Abundó que la corrupción ni siquiera era considerada un delito, “ya con la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, se tipificó como un delito grave, pero aun así debemos tener la posibilidad de juzgar el pasado”.
Sentenció que en el pasado no se aplicó la ley, “por eso ahora queremos que la gente decida si los expresidentes deben o no ser juzgados, no como un acto de venganza, sino de justicia”.
Mario Delgado expresó que hay temas que no deben olvidarse, como el fraude de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, “quien además privatizó una gran cantidad de empresas del estado e instauró el régimen neoliberal en México”.
Abundó que tampoco es posible dejar en el olvido la crisis financiera con Ernesto Zedillo, “el rescate a los banqueros a través del Fobaproa, un mecanismo que todos los mexicanos seguiremos pagando hasta 2070.
“Cómo vamos a olvidar la traición de Vicente Fox, quien con la bandera del cambio nos engañó a todos, para rápidamente acomodarse al régimen de corrupción y persiguió a nuestro hoy presidente”, dijo.
También lamentó la guerra que comenzó Felipe Calderón para legitimar el fraude que lo llevó a la Presidencia en 2006; “cómo olvidar la corrupción institucionalizada de Enrique Peña Nieto, quien llevó a cabo reformas para entregar los bienes de la nación”.
Sentenció que si no queremos que se repitan esos episodios, debemos salir a votar en la consulta, “pues tendremos un papel protagónico en la construcción del país”.
Destacó que por primera vez, el pueblo mexicano ejercerá un derecho constitucional, “es hora de que el pueblo decida, no grupos cupulares que durante muchos años tomaron las decisiones importantes”.
Por lo anterior, invitó a todos los ciudadanos del país, incluyendo a los colimenses, para que participen en la consulta, “es nuestra gran oportunidad y no podemos dejarla pasar”.
Mario Delgado adelantó que junto con ciudadanos que impulsaron la Consulta Popular, buscarán la instalación de una Comisión de la Verdad en torno a la actuación de los expresidentes de México.
“Si la sociedad pide justicia, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a impulsar acciones para escuchar a las víctimas de los crímenes del neoliberalismo”, esgrimió.
SE INAUGURA UNA NUEVA ETAPA DE PARTICIPACIÓN
La Gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, precisó que el ejercicio ciudadano es signo de los nuevos tiempos, “será el primero de muchos ejercicios, por eso es fundamental participar”.
Refirió que con la consulta se inaugura una nueva etapa de participación ciudadana en el país, “pues es la primera vez que se lleva a cabo, formalmente, un ejercicio de este tipo”.
Señaló que para llegar a este momento se realizó todo un proceso que incluyó la recolección de millones de firmas, “por eso el llamado es a que participemos en esta consulta, es nuestra oportunidad de ser tomados en cuenta”, dijo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



613 Vistas