Cargando



Tenemos sustento sólido para echar abajo elección de Alcaldía de Colima



Domingo 01 de Agosto de 2021 6:56 am

+ -


El presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, estableció que tienen argumentos sólidos para echar abajo la elección a la Alcaldía de Colima, que ganó la coalición “Va por Colima”, encabezada por Margarita Moreno González.
Detalló que el proceso que iniciaron ante instancia electorales federales va por dos vías, una donde ratifican al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que le dé vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La otra es la impugnación ante la Sala Regional del TEPJF en Toluca, llevamos dos vías, pero obviamente el sustento que nosotros vemos está muy sólido”, apuntó el líder de Morena en Colima.
Asimismo, consideró que la interpretación con la que se resolvió en primera instancia por el TEE “se puede revertir en cualquiera de estas dos instancias a las que estamos recurriendo”.
Indicó que es importante darle certeza a la población de la entidad que las elecciones, como ejercicios democráticos, tienen que ajustarse a todos los criterios, al referir que en el caso de la Alcaldía capitalina la coalición “Va por Colima” y su candidata no se ajustaron a los topes de campaña.
“Eso está normado en los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de que nadie puede rebasar el tope de campaña”, expuso al ejemplificar que así se actuó en casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, al suspenderles sus candidaturas.
Recordó que a estos dos políticos se les aplicó una sanción exagerada y ni siquiera pudieron aspirar a ser candidatos en razón de acuerdo al INE rebasaron sus gastos de precampaña.
“Entonces se tiene que hacer extensivo ese criterio para todos los casos y eso estamos invocando”, comentó.
Sobre cuándo podría haber una resolución por alguna de las dos instancias, mencionó que podría ser en un lapso de 15 días, aproximadamente, una vez que sea admitida la queja presentada.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1184 Vistas