Cargando



Advierten despidos y venta de activos para solventar crisis financiera



Martes 03 de Agosto de 2021 8:24 am

+ -


Para salvar el pago de la burocracia estatal, el Gobierno del Estado podría implementar la estrategia de despido de trabajadores y la venta de activos, previó el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam.
Señaló que la situación financiera es delicada y cree que el Gobierno del Estado realiza una estrategia para solventar el cierre de la administración en los 3 meses que le faltan para entregar.
“Yo creo que esto va a terminar, como siempre, que el hilo se revienta por lo más delgado, va a terminar en un despido bastante grande de trabajadores de Gobierno del Estado y, probablemente, en la venta de algunos activos”, expuso.
Dijo que con esas acciones resolvería el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta el pago de la burocracia, que es la base sindicalizada, que es la que se queda.
Sobre si esta crisis también alcance al Ayuntamiento y sus trabajadores, León Alam dijo que con las participaciones que envía el Gobierno de la República debe de garantizar que la base trabajadora no tenga problema con sus quincenas.
Sin embargo, expuso la necesidad de que esos recursos provenientes de las participaciones federales deberán ser fiscalizados por los gobiernos electos, estatal y municipales, durante los procesos de entrega recepción.
“He pedido públicamente de mis declaraciones a la Gobernadora electa, Indira Vizcaíno, que nos ayude fiscalizando eso recursos ahora que empieza la entrega de recepción, para que se canalicen adecuadamente los Ayuntamientos”, apuntó.
Pero además solicitó que a través de los órganos de fiscalización correspondientes estén al tanto que los alcaldes salientes “no abusen de ese dinero y pueda llegar a solventar las quincenas de trabajadores sindicalizados, de base y de contrato”.
También advirtió sobre el número de contratos laborales que cada Ayuntamiento deje, pues indicó que al parecer prácticamente todos rebasan el número de trabajadores de contrato, por ello debe ser muy minuciosa la revisión que hagan los Alcaldes y la Gobernadora electa en ese aspecto.
Señaló que esa situación en la que pudieran incurrir la mayoría de los Presidentes Municipales salientes, de rebasar las nóminas, lo hacen “sacrificando financieramente a las entidades públicas, pagando favores políticos con esos contratos”.
Detalló que existe la información que el Ayuntamiento de Colima, que encabeza Leoncio Morán Sánchez, tiene más de 400 contratos laborales, que de confirmarse podría estar cometiendo la misma acción que la administración municipal pasada.
“Pero sí sucedió con la administración de Héctor Insúa, tuvo 400 contratos que luego los convirtió en plazas y bases, quiso dejar a todos ahí. Entonces puede ser, no lo descartamos”, dijo.
Reiterar el llamado a la Gobernadora electa que intervenga a través de los órganos de fiscalización para que se verifique el destino que se le dé a esos recursos provenientes de las participaciones federales y los Ayuntamientos no tengan problemas para cerrar sus ejercicios.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



2850 Vistas