Cargando



Serán repatriadas a México 750 piezas arqueológicas



Foto Internet

Martes 03 de Agosto de 2021 10:42 pm

+ -


Derivado de decomisos y devoluciones voluntarias hechas en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, serán repatriadas a México alrededor de 750 piezas arqueológicas, originarias de la cultura olmeca, del Altiplano Central mesoamericano y de la época novohispana.

Entre los objetos que llegarán a territorio nacional en próximos meses, están una pila bautismal y un aspersor de agua bendita –ambos del siglo XVIII–, una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, así como una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente.

El anuncio de la repatriación de esos 750 bienes lo hizo Diego Prieto, director del INAH, durante la presentación de la serie de televisión "Grandeza de México: Tenochtitlán 500 años / 200 años de consumación de la Independencia".

Ahora, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que algunas de las piezas repatriadas "podrían integrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones", que será inaugurada en septiembre, en el Museo Nacional de Antropología, con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y 200 años del bicentenario de la consumación de la Independencia.

En su comunicado, la Secretaría informó que el grupo de piezas que serán repatriadas "ya ha sido dictaminado por los expertos del INAH, e incluye desde elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, los cuales se remontan al periodo Preclásico (2500 a.C.-200d.C.), hasta el Posclásico (900-1521 d.C.) e, incluso, de la época novohispana".

De la época novohispana hay una pila bautismal y un aspersor de agua bendita, objetos del siglo XVIII, "cuyo reintegro a México se ha pactado a través de la colaboración entre el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona, Estados Unidos".

Entre los objetos prehispánicos están una urna maya que fue elaborada "entre los años 900 y 1600 de nuestra era, la cual, según se dio a conocer recientemente, procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan".

Procedente de Estados Unidos también llegará la Estela 3 del sitio maya La Mar, que ha sido "asociada al estado de Chiapas y que fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.); contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus que porta un tocado y sostiene con la mano derecha a un noble cautivo, el cual ha sido despojado de su vestimenta e insignias".

La Secretaría explicó que en la estela aparece la figura Mo 'Chahk', "gobernante de La Mar –sitio cuyo nombre original es Piedra de Conejo, de acuerdo con inscripciones en sitios contemporáneos a este–, a quien se alude en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras. Cabe señalar que la Estela 1 de La Mar se halla en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2 están en el Museo de Palenque, y otro más, restituido a nuestro país en 2019, se resguarda en el Museo Nacional de Antropología".

Desde Francia será repatriada "una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente, pintada en color negro. Se trata de un objeto de filiación totonaca, elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo Posclásico (900–1521 d.C.)".

La dependencia agregó que la repatriación de los bienes es resultado de un trabajo conjunto entre el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de que en lo que va de la presente administración, se han repatriado 5 mil 509 piezas patrimoniales, “de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 son de carácter histórico”.


El Universal



652 Vistas