Cargando



Avala la Cámara de Diputados el nombramiento de Ramírez de la O



Miércoles 04 de Agosto de 2021 10:09 am

+ -


Con 319 votos de Morena, PRI, PT, MC, PVEM y PES en favor, y 53 en contra de PAN y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Los legisladores esperan que la experiencia del funcionario y la confianza del sector financiero serán centrales en la conducción económica en la segunda mitad del sexenio.
Al fijar posturas, Morena defendió las credenciales del nuevo secretario, quien rindió protesta al concluir la votación, pues consideró que “es el mejor perfil que se puede encontrar en este momento” y apeló a que su preparación académica y profesional ayuden a darle certidumbre al rumbo económico del país.
Especialmente, explicó Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda por Morena, “cuando se vive una crisis mundial sin precedente y aún por resolver, en la que la nueva variante del Covid nos recuerda que estamos ante circunstancias de una economía mundial que lucha por su recuperación”.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN) resaltó –como también lo hizo el PRI más tarde– que se trata del tercer secretario de Hacienda que la cámara ratifica en menos de tres años. “Sin duda es una situación poco usual”, expresó.
La legisladora panista indicó que México se encuentra en un bache económico, que “se parece cada vez más a un socavón”, y consideró primordial que Ramírez de la O “se comprometa y tome muy en serio la toma de protesta de su cargo, porque el pueblo demanda un manejo responsable de la economía”.
El PRI, cuya fracción respaldó el nombramiento, evaluó que uno de los riesgos que enfrenta el nuevo secretario es la pérdida de credibilidad de Petróleos Mexicanos y explicó que su voto en favor se da en espera de que la conducción de Hacienda mejore las condiciones económicas de las familias y el gasto en salud sea coherente con los niveles de la pandemia.
Hasta ahora, expuso el priísta Fernando Galindo, “se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, que se han traducido en un incremento de pobres, en una reducción del ingreso disponible y, en consecuencia, en la disminución de la calidad de vida de los mexicanos”.
Lilia Villafuerte (PVEM) resaltó que la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado cambiario reaccionaron favorablemente al nombramiento, lo cual confirma la confianza del sector financiero en el rumbo de las finanzas públicas. Óscar González Yáñez (PT) consideró que sí se requiere explorar una reforma fiscal, e incluso propuso que, para fortalecer las finanzas de los municipios, se considere que puedan cobrar el IVA y se queden con una parte de la recaudación.

Agencias



547 Vistas