Cargando



Magistrados remueven a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral



Foto Internet

Miércoles 04 de Agosto de 2021 4:57 pm

+ -

La decisión se presentó luego de que un grupo de magistrados pidió discutir el desempeño de José Luis Vargas; luego de la remoción, votaron por Reyes Rodríguez como nuevo presidente


Tras horas de confrontación entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Sala Superior, decidió, por unanimidad, la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente de este organismo jurisdiccional.

El conflicto en la Sala Superior del escaló este miércoles, luego de que un grupo de magistrados pidió discutir el desempeño de su presidente, José Luis Vargas Valdez, algo a lo que él se negó. Concretamente, los magistrados pidieron incluir en el orden del día un asunto administrativo.

Felipe de la Mata solicitó entrar “al análisis y las funciones del desempeño de la presidencia del tribunal”, argumentando que sus integrantes tienen facultades para “asegurar el correcto funcionamiento” del organismo.

En respuesta, Vargas dijo que ese tema no podría ser agendado, dado que no se trataba de un asunto de carácter jurisdiccional.

“Solicito respetuosamente abocarse a los asuntos jurisdiccionales que tienen que ver con el desempeño del tribunal”, dijo.

Momentos después, incluso acusó un “golpe de Estado” en su contra de parte de los magistrados que pidieron revisar su desempeño al frente del TEPJF.

“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente, y de la cual recordarán ustedes me eligieron para esa función”, dijo.

“La única facultad y la única forma para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia, y es en ese sentido (que) les digo que no está en mi intención renunciar”, añadió.

La magistrada Mónica Soto llamó a sus pares a anteponer como prioridad la función jurisdiccional, por lo que pidió a De la Mata retirar su propuesta o al menos circularla, para “saber qué es lo que vamos a votar”.

En medio de la discusión, Vargas declaró un receso en la sesión.

Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Vargas, en tanto, sostiene que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.

El Universal



793 Vistas