Cargando



FCE regalará 2.1 millones de libros



Domingo 08 de Agosto de 2021 12:25 pm

+ -

El Fondo de Cultura Económica informa que ya están impresos los más de dos millones de ejemplares de estos títulos y que esperan en bodega “las condiciones sanitarias” para ser distribuidos


Los dos millones cien mil ejemplares de los 21 libros “clave” de historia, ensayo y literatura mexicanos, que integran la colección 21 para el 21, ya están impresos, listos y resguardados en las bodegas del Fondo de Cultura Económica (FCE), “esperando las condiciones sanitarias para distribuirlos”, detalla la editorial en una tarjeta informativa.
Esta serie, cuya impresión especial de cien mil copias de cada título fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al sello paraestatal, el 2 de enero de 2020, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia, este 2021, no ha podido llegar a las manos de los lectores, como era el plan original.
Incluso, el primer mandatario del país sugirió en ese entonces casi la mitad de los títulos. Propuso Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, Noticias del Imperio de Fernando del Paso, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, La región más transparente de Carlos Fuentes, Los de abajo de Mariano Azuela, Pedro Páramo de Juan Rulfo, El libro rojo de Vicente Riva Palacio, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Las crónicas de Guillermo Prieto y “alguno” de Carlos Monsiváis.
Sin embargo, en la lista definitiva, entregada recientemente por el FCE a Excélsior, se puede constatar que los dos grandes ausentes son los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes. “Los herederos de ambos se negaron a que fueran incluidos. De Rulfo no tenemos los derechos y de Fuentes sólo los poseemos para las obras completas”, aclara la editorial en el documento.
Incluso, uno de los promotores cercanos a la integración del acervo, que pide guardar el anonimato, afirma tajante que “la codicia está dejando fuera a esos grandes autores y los está alejando de las nuevas generaciones de lectores”.

Agencias



872 Vistas


Temas Relacionados