Cargando



Sí habrá recursos adicionales para Colima: López Obrador



Domingo 08 de Agosto de 2021 7:05 am

+ -

Ofrece que la próxima quincena se regularizará el pago a la burocracia y al magisterio; se comprometerán las participaciones, dice; también respaldará para frenar el coronavirus y la inseguridad


Durante su gira de trabajo por el estado, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que entregará recursos adicionales al gobierno de Colima, con el objetivo de que pague puntualmente la nómina de sus trabajadores.
Durante su mensaje, se comprometió a respaldar a la entidad, “vamos a apoyarlos para que se atiendan los problemas actuales, esto de que no hay recursos para el pago de la nómina”.
Tras señalar que no habrá polémica ni reparto de culpas por la situación que enfrenta el Gobierno Estatal, dijo que “se trata de resolver el pago, porque el salario no se debe retener a nadie, es sagrado”.
La próxima quincena, sostuvo, “se regularizará el pago de la nómina, vamos a entregar recursos adicionales, lo veré con los dos (el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva), porque significará comprometer a futuro las participaciones federales, pero lo más importante es que no falte el salario de los trabajadores”.
López Obrador aclaró que no se han dejado de entregar los fondos que le corresponden al Gobierno Estatal, “se ha mandado todo, hasta un poco más en participaciones federales”.
Sentenció que “también se ha dado todo el apoyo en salud, pero no nos vamos a meter en ninguna polémica ni a echarnos la culpa unos con otros, se trata de resolver el pago, porque el salario no se debe retener a nadie”.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento oficial que encabezó ayer por la mañana en la Unidad Morelos de la capital del estado, donde también estuvieron presentes el mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez, así como la próxima gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.
Subrayó que el Gobierno Federal apoyará al gobierno de Colima en el cierre de la presente administración de Ignacio Peralta Sánchez y también respaldará a la futura mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva.
“Vamos a trabajar juntos para enfrentar el problema de la inseguridad; tengo confianza en que mejorarán las cosas, pues un foco de violencia es el puerto de Manzanillo, por donde entra mucha droga sintética y no estaba bien cuidado, pero ya es manejado por la Secretaría de Marina, ahora hay vigilancia y seguridad”.
Durante el evento, al que también acudieron varios funcionarios federales, el Presidente expresó que también se apoyará a Colima para frenar la pandemia de coronavirus, “para que no falte la atención en los hospitales y los medicamentos”.
Ponderó lo importante de vacunarse, “ya hay menos fallecidos porque mucha gente se aplicó el biológico; es importante que quienes no lo han hecho se presenten en los centros de vacunación, todavía es tiempo”.
Por otro lado, López Obrador consideró que los resultados de los programas sociales del Gobierno Federal están dando buenos resultados en Colima, “eso nos complace, pues el bienestar del pueblo es nuestro propósito fundamental”.
Manifestó que se está brindado apoyo a los jóvenes como nunca había sucedido; “en el pasado solo se les estigmatizó con el apodo de ninis, porque no tenían la oportunidad de estudiar o trabajar.
“Ahora les ofrecemos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que puedan capacitarse y lograr un desarrollo profesional o académico, “por ejemplo, aquí ya tenemos una Universidad Benito Juárez, en Armería”.
También ofreció que se ampliará el programa La Escuela es Nuestra, para mejorar la infraestructura de los planteles, ante el inminente regreso a las clases presenciales.
Igualmente, dijo tener la confianza que para 2024, la pensión para adultos mayores y discapacitados se duplique respecto al monto actual; “porque son sectores que necesitan el apoyo”.
Informó que en la entidad se construyen 14 sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente no se traslade desde lugares lejanos para cobrar el apoyo que les corresponde.
COLIMA NECESITA EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL: NACHO
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que “nuestro estado enfrenta necesidades en lo interno, en lo financiero y en materia de seguridad, son dificultades estructurales, se requiere del soporte que solo pueden brindar las instancias federales”.
Mencionó que la entidad necesita del respaldo del Gobierno Federal, “pero hemos contado con usted Presidente y los colimenses sabemos que seguiremos contando con su respaldo”.
Asentó que Colima contribuye con mucho a la economía nacional, sobre todo por los aranceles que se pagan en el puerto de Manzanillo; “pero necesitamos el respaldo que solo nos pueden brindar las instancias federales”.
Indicó que el gobierno local ha hecho su parte; “impulsamos la construcción del C5i, además de que contribuimos con las instancias federales, por ejemplo con la donación de terrenos a la Guardia Nacional”.
Manifestó que su administración ha realizado esfuerzos financieros para no heredar créditos a la siguiente administración, “pero los estragos de la pandemia, las deudas heredadas y el gasto en salud, han complicado las finanzas estatales”. Argumentó que “los colimenses requerimos de su apoyo y sabemos que contamos con usted”.
AVANZAN PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO
La directora del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, declaró que en la entidad han sido beneficiados 227 planteles entre 2019 y 2021, “la meta es apoyar a otros 550 planteles”, dijo.
Luego, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, señaló que en educación básica, 24 mil 406 estudiantes colimenses han sido apoyados con 800 pesos mensuales, para una inversión de 71 millones de pesos anuales.
Agregó que en el nivel Medio Superior, un total de 24 mil 132 estudiantes reciben la beca Benito Juárez en el estado de Colima, con una inversión de 120 millones de pesos cada año.
Mientras que en el nivel Superior, reciben beca mil 223 estudiantes, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales, lo que implica una inversión anual de 18 millones de pesos.
Luego, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, adelantó que próximamente se realizará una Feria Nacional de Empleo, en la que se ofertarán 40 mil vacantes.
Mencionó que en la presente administración se han capacitado en diferentes empresas e instituciones 13 mil 217 jóvenes colimenses, lo que representa una inversión de 386 millones de pesos. Señaló que actualmente están en capacitación 2 mil 430.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, destacó que en la implementación del programa Sembrando Vida en la entidad, han participado 4 mil 691 personas.
Abundó que en Colima existen 200 grupos de comunidades de aprendizaje campesino. “Este año se han invertido 145 millones de pesos en los 10 municipios de la entidad, con una cobertura de 12 mil hectáreas en 234 comunidades”.
Enseguida, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que en Colima reciben una pensión 53 mil 973 adultos mayores, así como 4 mil 432 personas con discapacidad y 919 mujeres para el cuidado de sus hijos.
Lo anterior implica que se invierten 183 millones de pesos al bimestre, para ofrecer apoyo a 59 mil 324 personas, según enfatizó la funcionaria del Gobierno Federal.
Adelantó que en la entidad, se espera la incorporación a este programa de otros 15 mil adultos mayores, a través de la instalación de 51 módulos de registro, donde los beneficiarios podrán realizar su trámite.
PROTESTAS CONTRA EL GOBERNADOR
En los minutos previos al evento oficial realizado ayer, una importante cantidad de trabajadores sindicalizados se apostó en los alrededores de la Unidad Deportiva Morelos, con el objetivo de protestar por el retraso en el pago de su quincena.
Al momento de la llegada del convoy presidencial, el dirigente de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, abordó al Presidente y le entregó peticiones por escrito; tras un breve diálogo, López Obrador respondió que se les pagará su quincena.
En su mensaje a los burócratas que se dieron cita en los alrededores de la Unidad Deportiva Morelos, Flores Castañeda reiteró que los afectados por impago de salario son 12 mil trabajadores, por lo que el documento entregado habla de los trabajadores del Gobierno, de los maestros del SNTE 39, de los funcionarios y empleados de confianza, agentes de policía, de los jubilados y pensionados, de todos.
Cientos de trabajadores sindicalizados permanecieron en los alrededores de la Unidad Deportiva, con pancartas de protesta y reiteradas consignas en contra del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
El ¡Fuera Nacho! fue el grito más escuchado antes del evento y a la terminación del mismo; esta vez la burocracia no acudió para respaldar al Gobernador, sino para recriminarle su falta de compromiso.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



987 Vistas