Cargando



Desafueros dividen a la Comisión Permanente; PAN y Morena, a favor



Lunes 09 de Agosto de 2021 11:26 am

+ -

Senadores y diputados están convocados hoy para intentar concretar un extra para el tema, por cuarta ocasión


Aunque todas las fuerzas políticas representadas en el Senado expresaron que no permitirán la impunidad en los delitos por los que se acusan a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, los casos de ambos tienen divididos en dos grandes bloques a senadores y diputados federales, al grado que, hoy, cada voto será fundamental.
Hasta el momento, los votos de Morena y PAN, que son las dos fuerzas políticas que han dejado en claro que votarán por el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, son suficientes para abrir el extra, al sumar entre ambos 25 voluntades, pero el PRI y Movimiento Ciudadano argumentan que no se puede ir a un extraordinario si se incluye al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, e incluso en el PRI hay quien considera que el proceso legislativo referente a Mauricio Toledo está lleno de irregularidades.
Este lunes, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intentará por cuarta ocasión concretar la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para quitar la inmunidad procesal a ambos legisladores federales.
La primera fue el 13 de julio, cuando la Mesa Directiva de la Comisión Permanente postergó el proceso para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a fin de concretar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pues no se logró el consenso, ante la insistencia de Morena de sumar el caso del fiscal general del estado de Morelos y la negativa del PRI y el PAN a incluir al fiscal.
La segunda fue el 27 de julio, cuando la confrontación entre morenistas y panistas llevó a reventar la votación, al no lograrse la mayoría calificada ni siquiera para discutir cada uno de los temas que debían incluirse en la agenda del extraordinario.
Luego, el 29 de julio, a petición de Morena, se decidió abrir un extraordinario sólo para procesar la prórroga de regulación de las empresas de outsourcing y nombramientos de los secretarios de Hacienda y Función Pública; se excluyó el tema de los desafueros, y aunque en tres ocasiones el PAN, y una vez el PES, intentaron incluirlo, los morenistas lo rechazaron.
Hoy, a las 13:00 horas, está convocado el pleno para abrir este extraordinario y la semana pasada, cuando en la Primera Comisión aprobaron hacerlo, tanto Morena como el PAN dejaron en claro que no pondrán ningún pretexto para lograrlo.
Así, el pleno de la Permanente tiene hoy un bloque con 25 posibles votos por el sí al extra para concretar los desafueros, suficientes para lograrlo, integrado por el PAN y Morena. El otro bloque, que mantiene su rechazo a incluir al fiscal de Morelos, lo integran PRI, MC y PRD. El PT está definitivamente en contra de los desafueros y el Verde no ha esclarecido su posición en tribuna.

Agencias



585 Vistas