Cargando



Critican diputados a funcionarios estatales del área de Finanzas



Martes 10 de Agosto de 2021 7:41 am

+ -


La secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, Marina Nieto Carrasco, así como el extitular de esa dependencia, Carlos Noriega García, comparecieron ayer ante Diputados locales, quienes criticaron su actuación.
Inicialmente, Marina Nieto ofreció un mensaje en el que destacó que en 2020 se destinaron recursos para atender la pandemia del coronavirus, fenómeno sanitario que además generó una caída en la recaudación de los impuestos estatales.
Añadió que esos factores provocaron una insuficiencia financiera en el mes de diciembre, cuando se debían cubrir los aguinaldos de los trabajadores y otros gastos.
Destacó que ante la falta de recursos, se decidió contratar créditos a corto plazo, pero como fueron solicitados en diciembre, su pago no se contempló en el presupuesto de 2021, dado que fue aprobado en noviembre del año pasado.
Enfatizó que la Ley de Disciplina Financiera obliga a que los créditos a corto plazo se liquiden 3 meses antes de concluir el periodo legal de una administración, lo que ocurrió en el mes de julio.
Comentó que desde enero se gestionaron recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal, “pero no se logró, por lo tanto tuvimos una falta de liquidez temporal, el gobierno no está en bancarrota”, aseguró.
Carlos Noriega asentó que tradicionalmente, el Gobierno Federal apoyaba en diciembre para cubrir aguinaldos, pero en 2020 no existió dicho respaldo. Asentó que la única manera de no dejar sin aguinaldo a los trabajadores era recurrir a créditos de corto plazo.
Dijo no tener la cifra de cuánto se dejó de recaudar en 2020.
El diputado Francisco Rodríguez García manifestó que se debe dar vista al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), respecto al uso de recursos en el Gobierno Estatal.
Pidió que se aclare cuánto han caído los ingresos propios, pero también lo que ha dejado de enviar la Federación a Colima, además que cuestionó el Pacto Fiscal vigente en el país.
Marina Nieto, al responder, nuevamente señaló que la pandemia fue un factor para no cumplir con los conceptos del gasto; añadió que la recaudación cayó 14 por ciento, pues se tenían programados ingresos por mil 100 millones de pesos y en realidad se captaron 908 millones.
Señaló que las participaciones tienen una tendencia a la baja; también recordó que el gobierno de Mario Anguiano heredó créditos a corto plazo por 600 millones de pesos.
Añadió que cada año se recibían recursos extraordinarios de la Federación, “incluso en 2019 todavía tuvimos 400 millones de pesos, pero en 2020 ya no existió ese recurso”.
La diputada de Nueva Alianza, Rosalva Farios Larios, mostró que la recaudación del Gobierno Estatal creció considerablemente durante el primer semestre de este año.
También fue enfática en preguntar el monto de los recursos que se utilizaron el año pasado para atender la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en la entidad.
Marina Nieto confirmó que existió un aumento en la recaudación, pero argumentó que los incrementos salariales son superiores a eso.
Comentó que a noviembre de 2020, la deuda a corto plazo era de 484 millones pesos y su pago estaba programado para 2021, pero en diciembre subió a 924 millones de pesos, mismos que quedaron liquidados en julio de este año.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, asentó que cuando se solicitó el crédito de 740 millones de pesos a largo plazo, ya se sabía la fragilidad de las finanzas estatales, “pero se lo guardaron”.
Enfatizó que en el presupuesto 2021 estaban previstos sueldos, retenciones y aportaciones, así como una partida específica de servicios personales, misma que asciende a 2 mil millones de pesos.
Cuestionó que no se haya transparentado la deuda pública, así como que se haya dejado de enterar las aportaciones al Ipecol.
Carlos Noriega respondió que los créditos a corto plazo se solicitaron para cubrir el faltante que había en diciembre; “se esperaba un apoyo federal que no llegó”.
Sentenció que ya en la cuenta pública de ese año se definirán las observaciones del Osafig y se aclararán en su momento, si hay algún tema específico en la revisión.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



744 Vistas