Explica Nacho situación financiera al Congreso
Martes 10 de Agosto de 2021 7:37 am
+ -Falta de apoyos extraordinarios y la baja recaudación provocaron la crisis financiera, señala; legisladores critican
La falta de recursos extraordinarios de la Federación, la baja recaudación de impuestos propios y el gasto no programado para atender la pandemia de coronavirus provocaron un déficit cercano a los mil millones de pesos este año en la administración estatal.
Así lo señaló el gobernador Ignacio Peralta, al comparecer la tarde de ayer ante el Congreso del Estado, donde ofreció disculpas a los trabajadores por utilizar el dinero de su salario en el pago de créditos a corto plazo; “si hubiera alguna alternativa, la habríamos usado”, dijo.
Inicialmente, el Mandatario colimense sentenció que a ningún gobernante le gustaría enfrentar una circunstancia tan difícil, como la imposibilidad del pago a trabajadores; “tal decisión fue producto de una situación de emergencia y no había solución, pero se entregaron 133 quincenas puntualmente”.
Argumentó que el Pacto Fiscal vigente desde 1978, establece que el 80 por ciento de la recaudación será para Gobierno Federal y el 20, para estados y municipios.
“A lo largo de la historia se ha recibido una importante cantidad de recursos extraordinarios del Gobierno Federal, mismos que logran equilibrar las finanzas”, dijo.
Precisó que de cada 100 pesos que Colima aporta a la Federación, se le regresan 5.54 en participaciones y aportaciones, “la proporción más baja de todo el país”.
Asentó que de 2016 a 2018, se recibieron 2 mil 763 millones de pesos de recursos extraordinarios, un promedio de 921 millones por año, sin embargo, en 2019 se recibieron 400 millones y para 2020 ya no hubo nada.
“Sin esos apoyos extraordinarios no hay viabilidad en las finanzas públicas y se genera una situación deficitaria estructural, pues nos atenemos solo a las participaciones y aportaciones, lo que resulta insuficiente”, expresó.
Destacó que ante tal panorama, los gobiernos estatales deben recurrir a los créditos a corto plazo y solucionar la falta de ingresos aunque sea de manera temporal.
Precisó que sin recursos extraordinarios, tienen que darse ajustes a largo plazo; “nosotros ya comenzamos a hacerlo, con una nueva Ley de Pensiones y la reestructuración de la deuda a largo plazo”,
Enseguida, comentó que en diciembre de 2015, los pasivos del estado a largo plazo eran de 2 mil 805 millones de pesos, “en tanto que yo dejaré 3 mil 368 millones, lo que representa un incremento de 563 millones de pesos o un 20 por ciento.
Abundó que en diciembre de 2019 había mil 3 millones de pesos en créditos a corto plazo, para noviembre de 2020 el adeudo era de 484 millones, mismos que se pagarían en julio de este año.
Relató que el problema vino en diciembre, pues la reducción de los ingresos propios y el aumento en el gasto no programado por el Covid, generó una insuficiencia para hacer frente al pago de aguinaldos de los trabajadores.
“Por eso se gestionó un apoyo en la Secretaría de Hacienda, no se consiguió y se tuvo que recurrir, en acuerdo con esa dependencia federal, a un endeudamiento de 510 millones de pesos”, argumentó.
Puntualizó que el problema de liquidez se trasladó al mes de julio, “sabíamos que si no teníamos recursos extraordinarios, no tendríamos capacidad para solventar la deuda a corto plazo”.
Además, enfatizó que desde 2015 se ha subsidiado la tenencia vehicular,” es un ingreso de mil 900 millones que se ha dejado de recibir; si la hubiera cobrado, no estaría en situación de desequilibrio”, arguyó.
DEFIENDE PROYECTOS
En otra parte de su intervención, subrayó que se ha criticado el esfuerzo por generar proyectos como la adquisición de La Campana, la remodelación de la Unidad Deportiva, Palacio de Gobierno y de la Calzada Galván, así como la adquisición del terreno de la Zona Militar.
Destacó que esas acciones generaron un beneficio financiero de 2 mil 300 millones de pesos en activos; “quiero dejar en claro que esas decisiones no son las causantes del problema financiero”.
MC: POCA CAPACIDAD
La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, asentó que los funcionarios del Gobierno Estatal han mostrado poca capacidad para resolver la situación financiera.
Afirmó que el salario nunca debió afectarse, “pues esta es una crisis provocada por un manejo oscuro de las finanzas que inició cuando se cubrieron los malos manejos y la enorme deuda de Mario Anguiano, eso acabó por darle el tiro de gracia a las finanzas y a su propio partido”.
Sentenció que el Gobernador podrá tener mil excusas, pero ninguna tiene validez para justiciar la falta de planeación en el gasto. “Debió privilegiar el derecho de los trabajadores por encima de los intereses de los bancos”.
A eso, el Gobernador respondió que asume la responsabilidad de la decisión que se tomó.
En su réplica, Remedios Olivera señaló que es positivo el rescate financiero por parte del Gobierno Federal, “bien por los trabajadores que tendrán su quincena, malo para el Gobernador, que tuvo que buscar una salida poco decorosa”.
Aseguró que estos hechos representan el fin de régimen caduco y rancio que desfalcó al gobierno, “ojalá que en el próximo gobierno no se vuelvan a dar las complicidades y haya cuentas claras, para que no se proteja a responsables del quebranto”.
Manifestó que esta situación tendrá que investigarse con auditorías externas e internas, para encontrar el origen del quebranto y nunca más se presenten estas situaciones. “Será necesario que el próximo gobierno se deslinde de la administración actual”, concluyó.
LO CRITICA CLAUDIA AGUIRRE
La coordinadora de la fracción de Morena, Claudia Aguirre Luna, consideró irónico que sea un economista quien llevó el estado a la quiebra financiera.
Asentó que aunque haya visos de solución al problema, se causó un daño irreversible a los trabajadores, pues muchos de ellos tuvieron que endeudarse para sacar adelante sus compromisos.
También criticó que se hayan pedido créditos a corto plazo contando con que la Federación saldría al rescate; “ya se le olvidó la Alianza Federalista, un grupo pendenciero que solo entorpecía el trabajo del Presidente”.
La Legisladora subrayó que de no ser por las gestiones de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, ante el Gobierno Federal, no hubiera sido posible el rescate económico del gobierno de Colima.
Peralta Sánchez mencionó que si no enteró al Congreso del Estado de la complicada situación, se debió a que contaban con los recursos extraordinarios que entregara la Federación.
Igualmente, explicó que con la aprobación de la Ley de Pensiones se reconoció un adeudo por 700 millones de pesos. “Por eso convenimos un esquema de pago que incluye la desincorporación de bienes”.
Detalló que el monto por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descuenta a los trabajadores se regresa al estado y se utiliza en gasto corriente, “sin esos recursos sería peor el déficit”.
Esgrimió que no existe un adeudo como tal con el Ipecol, pues ya todo está incluido en el convenio de pago; “ya el sindicato lo aceptó y solo falta que el Congreso del Estado lo avale”.
Nuevamente en tribuna, Claudia Aguirre sentenció que el Mandatario estatal tiene una “serie de excusas que no convencen a nadie, preguntas sin respuestas; pero la verdad es que el gobierno le falló a los colimenses”.
Añadió que para fortuna de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador e Indira Vizcaíno tomaron cartas en el asunto, para evitar que se siguiera afectando a los trabajadores.
En su turno, el panista Francisco Rodríguez García realizó un extrañamiento al Gobierno Estatal por avisar hasta el día límite que la quincena no se pagaría a los trabajadores.
Pidió que se elabore la iniciativa para reformar el Pacto Fiscal, pues el puerto de Manzanillo deja pocos ingresos y muchos problemas a la entidad.
Peralta Sánchez dejó en claro que el apoyo de la Federación muy probablemente solo cubrirá los salarios de los trabajadores, “por tanto se deben buscar recursos para convenios, eso es tres o cuatro veces más de lo que se gasta en nómina del Gobierno Estatal”.
Resumió que el Gobierno Estatal tiene un déficit anual de aproximadamente mil millones de pesos, “esto equivale más o menos al monto que enviaba la Federación como recurso extraordinario”.
La priista Lizeth Rodríguez Soriano cuestionó que si se sabía el asunto de los créditos, por qué no se tomaron medidas.
Al mismo tiempo consideró que las decisiones del Gobernador no han sido las más acertadas. “Los colimenses piden honestidad, al menos en el último tramo de su gobierno”.
En este espacio, Peralta Sánchez reveló que el decremento en la recaudación de impuestos propios fue de 300 millones de pesos en 2020; “esto, aunado a la imposibilidad de recurrir a los créditos a corto plazo y la falta de apoyo de la Federación, provocó el colapso”.
El diputado Guillermo Toscano cuestionó si ya fueron aplicados en el rubro de salud los 176 millones de pesos que formaban parte del crédito de 740 millones de pesos, a lo que el Gobernador respondió afirmativamente.
Después, Peralta Sánchez mencionó que se requieren 100 millones de pesos para cubrir los salarios de cada quincena.
También destacó que en atención al coronavirus se erogaron 300 millones de pesos no programados, aunque no especificó más.
Refirió que para cubrir la nómina en lo que resta de su gobierno se necesitan al menos 820 millones de pesos; “la información exacta se la entregaremos a la Secretaría de Hacienda mañana (hoy).
“También se buscará un esquema relacionado con los bonos de cupón cero, para recuperar recursos; con esos dos esquemas se alcanzaría una cifra cercana a los mil millones de pesos”, dijo.