Cargando



Jóvenes estudiantes ganan beca al crear app para aprender lengua maya



Foto Internet

Martes 10 de Agosto de 2021 10:44 pm

+ -


Estudiantes yucatecos desarrollaron una aplicación móvil para la enseñanza de la lengua maya y difusión de la cultura de las comunidades indígenas, y fueron ganadores de una beca de la SEP y la embajada de los Estados Unidos en México. Son los jóvenes Emily Cortez Burgos, Yumileni Gómez Rosado, Daniel Méndez Castillo y Mónika Peña Palma, alumnos de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes fueron ganadores de la Beca Jóvenes en Acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la embajada de Estados Unidos en México con el proyecto "Mayablando nos entendemos".

"La aplicación móvil fue diseñada para sistemas Android y ayudará a incrementar el vocabulario, mejorar pronunciación y practicar comprensión auditiva con pequeñas frases", señaló Cortez Burgos.

Subrayó que otras actividades que se realizan mediante la aplicación se encuentran la promoción y talleres de leyendas mayas, dirigidos especialmente a jóvenes de la ciudad y del interior del Estado. Con la propuesta de una aplicación móvil y talleres que girarán en torno a la enseñanza de este idioma y el valor de la cultura maya, Emely Cortez Burgos, Yumileni Gómez Rosado, Daniel Méndez Castillo y Mónika Peña Palma, se hicieron acreedores a la beca que les permitirá desarrollar el proyecto.   

Cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la embajada de Estados Unidos en México lanzan la convocatoria para la obtención de la Beca Jóvenes en Acción. Ambas instancias, en colaboración con la iniciativa privada impulsan este programa dirigido a estudiantes de primer y segundo año de preparatoria, de instituciones públicas y privadas, que deseen desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de la implementación de un proyecto enfocado a disminuir problemáticas sociales.

Los estudiantes que resultaron ganadores recibirán acompañamiento para perfeccionar y modificar sus proyectos para que puedan utilizarse de manera profesional incluso.

El Universal



643 Vistas