Cargando



La idea no es que los alumnos aprueben, sino que aprendan



Martes 10 de Agosto de 2021 7:48 am

+ -


Se llevó a cabo ayer la conferencia “Aprendizaje Acelerado”, que impartió vía Zoom Carlos Eduardo Monroy Galindo, académico y secretario técnico de rectoría.
Fue como parte del seminario Recursos y habilidades transversales para la docencia, que se realiza dentro de las Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que, en su conferencia, Monroy Galindo resaltó que “se debería pensar en el aprendizaje acelerado como un conjunto de estrategias que permitirían que nuestros estudiantes aprendieran más rápido”.
Sin embargo, aclaró, el aprendizaje no se acelera, “el aprendizaje es de cada quien, es personal, es propio; lo que sí se puede hacer es crear las condiciones para favorecer el aprendizaje y, por lo tanto, acelerar ciertos procesos”.
En la Universidad, explicó, la educación está ligada a criterios de calidad y sobre todo se considera un derecho humano, “por lo tanto, lo que debe hacerse es desarrollar el máximo potencial de las personas que participan: profesores, estudiantes, personal de apoyo y administrativo; es decir, todo proceso educativo debería permitir que las personas fuéramos mejores”.
El rol del profesor, agregó, está intrínsecamente ligado al aprendizaje, por lo que, “si queremos escribir nuestra propia historia como profesores debemos asegurar que en la otra parte del proceso también estén sucediendo cosas, no solo es transmitir lo que creo que debo transmitir, sino que las otras personas aprendan, no que aprueben o no aprueben, se vayan o se queden, sino que aprendan”. 
Queda claro, destacó, que el aprendizaje es personal e individual, “solo aprende la persona, los docentes no podemos aprender por ellos ni ellos por nosotros. 
“Visto así, cuando hablamos de aprendizaje acelerado debemos ver dos cosas: por un lado, que los procesos personales se favorezcan, se faciliten, y por el otro, que las condiciones sociales de experiencia compartida se diseñen de manera que sean positivas para los estudiantes”.
Cuando hablamos de educación, dijo, “se habla de desarrollo biopsicosocial porque cuando aprendemos desarrollamos nuestras conductas”. Hablar de educación acelerada es una condición particular, un programa especial para darle a los estudiantes en desventaja la oportunidad de ponerse a tiempo con su nivel, mientras que el aprendizaje acelerado tiene que ver con los enfoques de enseñanza-aprendizaje sustentados en evidencias cognitivas y de neurociencia”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



634 Vistas