Cargando



Abren puertas a influencers de “Las chiquirrucas” para sensibilizarlos sobre migrantes



Foto Internet

Miércoles 11 de Agosto de 2021 7:19 pm

+ -


La organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, Dignidad y justicia en el Camino A.C., tiene las puertas abiertas para dialogar con el grupo de influencers conocido como “Las Chiquirrucas” sobre las personas migrantes.

El fin de semana pasado, a través de un comunicado en conjunto con la Casa del migrante de Saltillo se publicó un comunicado en el que rechazaron la conducta de tres integrantes del grupo de influencers por abusar de un migrante. Los hechos se dieron a las afueras de “Dignidad y justicia en el camino A. C.”, conocido popularmente como “FM4 Paso libre” cuando los influencers ofrecieron 500 pesos a un migrante por dejar que tocaran sus genitales, dinero que además resultó falso.

Lina Yismeray Gómez, coordinadora de incidencia política y social de “FM4 Paso libre” explica que hasta hoy no han recibido correos o llamadas directas de “Las Chiquirrucas”.

“Sabemos que sacaron un video en sus redes, dos personas de este grupo, dando su versión y pidiendo sus disculpas. Estamos en la mejor disposición, nuestra invitación es acercarnos a todas las personas que estén interesadas y conocer un poco más de esta población, su contexto y sus vidas. La invitación sigue en pie y estamos con las puertas abiertas”, menciona.

Lina explica que no buscan que por causa de este tema las críticas se vuelquen contra la comunidad LGBT, de la que son parte los influencers, pues su intención es mejorar las condiciones para todos construir y apoyar a un mundo mucho más digno.

Además, Lina confirma que este martes la Fiscalía del estado de Jalisco abrió una investigación contra los influencers por actos de discriminación y violencia, lo que no existe es una denuncia interpuesta por la víctima y esto puede deberse a su situación.

“Muchas veces las personas en situación de movilidad no se acercan a los procesos de justicia porque desconocen incluso las instituciones, no sé si este sea el caso pero la Fiscalía el día de ayer dio esta noticia... acaba de dar un comunicado de que efectivamente comienzan a hacer investigaciones y por nuestra parte estamos vinculados a la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)”, comenta.

“Estamos interesados no solamente para que se pueda resolver este tema para la persona, finalmente apelamos a que son las víctimas quienes tienen que interponer la denuncia, en ese sentido no vamos a forzar a nadie pero lo que sí podemos hacer es fortalecer con sensibilizar la percepción de las personas con contextos de movilidad que se encuentran en el país, por eso nos unimos con Conapred para fomentar un discurso de bienvenida hacia ellas”.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Lina Gómez explica que el domingo mientras trabajaban en el albergue ubicado en Jalisco recibieron un mensaje de sus colegas de la Casa de Saltillo donde les avisaron que se estaba haciendo una transmisión en vivo (de parte de Las Chiquirrucas) y en el cual se veía su albergue de fondo.

En ese momento el director de la organización se conectó y vio los videos.

“Lo que comenzamos a observar y que después logramos identificar con la indagatoria en los videos era una página que estaba destinada entre otras cosas a fomentar discursos de odio y de discriminación”, relata.

“Un colega salió a la puerta a atender a una persona en tránsito y se percató de que estaban estas personas, estos influencers, pero no se imaginó lo que estaba ocurriendo, fue tan rápido que cuando ellos ya se habían ido ya no pudimos interactuar con ellos y sobre todo acercarnos a dialogar y ver cómo podíamos apoyarles a entender la causa y los contextos de las personas que atendemos”.

 Con respecto al nombre y ubicación actual del migrante agredido explica que no saben dónde se encuentra pues es una persona que se acercó al albergue. Desafortunadamente las cámaras de seguridad no lograron tampoco captar su rostro.

Para Lina Gómez este tipo de actos abren el diálogo sobre el papel que tienen los influencers en los mensajes que están transmitiendo a su público.

"El mundo cambia muy rápido y las redes se han vuelto un espacio de concientización pero también una herramienta que se puede llegar a utilizar para propagar ideas de discriminación, estas ideas están alimentadas por un desconocimiento y falta de información, queremos pensar que todos estamos dispuestos a conocer y deconstruir estas ideas que siguen reproduciendo lógicas de violencia”, dice.

"Definitivamente los influencer pueden tener una labor de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas que las atendemos porque lo hemos tenido, hemos tenido acercamiento con influencers que han dado a conocer nuestra labor, se han acercado a participar. Lo que creemos como organización es que ningún tipo de violencia está justificada ni para ganar rating, ni para ganar seguidores y efectivamente tenemos que hacernos responsables de los actos que perpetúan estos actos de violencia".

El Universal



1352 Vistas