Cargando



SAT atacará a granjas de bots que acaparan citas



Foto Internet

Miércoles 11 de Agosto de 2021 10:25 pm

+ -


*Por medio de una nueva plataforma con mayor seguridad que operará a partir de septiembre, el SAT combatirá estas malas prácticas que perjudican a los contribuyentes

Al recordar que ya no hay privilegios de atención para cámaras empresariales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a atacar a robots, granjas de bots y redes de servidores públicos que acaparaban las citas para realizar trámites ante el fisco.

Por medio de una nueva plataforma con mayor seguridad, combatirá estas malas prácticas que perjudican a los contribuyentes, que pondrá en operación a partir de septiembre próximo para ofrecer citas de manera permanente.

Justificó que el rezago, que existe de seis millones de trámites derivado de la pandemia y la falta de una cultura digital que restringió el número de citas, fue aprovechado como oportunidad de negocio por personas “corruptas” para concentrarlas y venderlas.

La plataforma actual introducirá algoritmos de inteligencia artificial para impedir que robots y granjas acaparen las citas.

Paralelamente inició el desarrollo de una nueva plataforma con mayor seguridad, pero sin perder flexibilidad para el contribuyente, para ofrecer citas permanentemente.

También se encuentra en desarrollo el diseño de oficinas virtuales para atención a más tardar para noviembre de 2022.

Al interior del SAT, identificó a seis personas que atendían directamente en las oficinas, así como personal de oficinas centrales de diferentes áreas (Servicios al Contribuyente, Recaudación, Tecnologías de la Información).

Informó que todos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos correspondientes.

Estableció que si bien los niveles de atención de 2021, en promedio son similares a los de 2019, la demanda es mayor porque se estima está pendiente de abatir el restante 69% del rezago que causó la pandemia.

Sin embargo, ponderó que la solución para abatir el rezago, dependerá de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; además, una vez que la población sea vacunada se podrá retomar las atenciones grupales en oficinas.

PISO PAREJO

La información que difundió el órgano recaudador de impuestos, se dio a conocer tras la conferencia de prensa conjunta en la que contadores, ejecutivos de finanzas, abogados de empresas y la Coparmex, acusaron retrasos en trámites por escasez de citas en el SAT.

Pidieron mayor sensibilidad, ya que, por ese motivo, muchos empresarios no han podido cumplir con la reforma al outsourcing.

Por su parte, el SAT recordó que estableció piso parejo para las citas, al eliminar los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos.

Además, comenzó a incrementar la atención remota de los servicios con mayor demanda, pero el cambio cultural no fue inmediato.

Dio a conocer que durante el 2020 estos servicios remotos no fueron utilizados por la mayoría de los contribuyentes.

Incluso mencionó que con todo y pandemia no pararon los servicios presenciales en las oficinas del brazo fiscal de la secretaría de Hacienda, que cobraron la vida de 40 trabajadores que fallecieron.

“El SAT lamenta el sensible fallecimiento de 40 trabajadores que durante la pandemia no dejaron de atender presencialmente a los contribuyentes, lo cual honra el compromiso de los trabajadores de esta institución”, enfatizó.

En 2020, debido a la pandemia, fueron atendidos presencialmente 6 millones de contribuyentes, a fin de priorizar la preservación de la salud y la vida, tanto del contribuyente como del personal de atención. Se aplicaron medidas sanitarias que garantizaron la sana distancia y evitaron la concurrencia de personas en sitios cerrados; además hubo un aumento de más de 30% en el abandonó de citas de los contribuyentes.

A la fecha, la sustitución de atención presencial por atención remota y facilidades administrativas, permitieron atender aproximadamente 2.5 millones más de contribuyentes, equivalente al 31% del rezago estimado, informó.

El Universal



856 Vistas