Cargando



Anticipa Indira que le heredarán deuda de más de $8.5 mil millones



ES PEOR DE LO QUE HABÍAN PREVISTO

Jueves 12 de Agosto de 2021 7:36 am

+ -


Durante una entrevista concedida a un noticiero nacional, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, previó que el actual mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, le heredará una deuda de más de 8 mil 500 millones de pesos en pasivos.
Reconoció que la situación de las finanzas estatales es peor que el más negativo de los escenarios que pudo haber previsto.
Anticipó que la deuda a corto plazo que dejará el actual gobierno, en conceptos como proveedores, salarios, transferencias y otras cuentas como retenciones, ISR y lo que no se previó para el pago de aguinaldo, llegará a 4 mil millones de pesos.
“Si a eso le sumamos los pasivos a largo plazo, pues estamos hablando que será una deuda equivalente al 50 por ciento de presupuesto anual del estado”, mismo que en 2021 fue de 17 mil 500 millones de pesos.
Señaló que en campaña dijo que recibiría un estado peor de lo que imaginó, “pero con certeza puedo decir que esto rebasa cualquier expectativa, es peor a lo peor que nos imaginamos”.
Manifestó que por lo tanto, será su obligación actuar de manera estricta y responsable a partir de que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo; “tendremos que llevar a cabo las auditorías que sean necesarias y en caso de encontrar irregularidades, vamos a actuar en consecuencia”.
Indira Vizcaíno fue enfática al señalar que no será cómplice ni comparsa de nada que se haya hecho en contra del patrimonio de los colimenses.
Luego, anticipó que una vez que tome posesión tendrá que recurrir a los créditos de corto plazo, la reestructuración del gasto y los recursos, así como a un plan de austeridad intenso.
En cuanto a la reunión en la Secretaría de Hacienda, a la que acudió junto con Ignacio Peralta Sánchez, la Gobernadora electa reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asentó que está realizando un proceso conjunto con el actual Mandatario, por petición del propio Presidente, con el objetivo de que se atienda la necesidad de obtener recursos para cubrir los salarios.
Señaló que tras la reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se acordó una primera entrega de recursos para cubrir la segunda quincena de julio y la primera de agosto.
Expresó que el compromiso fue que se atienda de manera específica de los salarios, además de que se vigile que el recurso que llegue a la entidad se aplique en ese rubro preciso.
Subrayó que se mantendrá atenta y vigilante de que los recursos federales que se reciban en lo que resta de la administración de Ignacio Peralta Sánchez sean bien utilizados.
También se comprometió a revisar a profundidad la manera en que se ha ejercido el gasto en la entidad, “para que si hubiera irregularidades actuemos en consecuencia, pero también para mandar el mensaje de que actuaremos con mucha responsabilidad y con una planeación financiera”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1663 Vistas