Cargando



Según protocolo, los bares deben cerrar



Viernes 13 de Agosto de 2021 7:31 am

+ -

Negocios pueden tener una afluencia de máximo 20 por ciento


Con el Semáforo Epidemiológico estatal en color rojo, los bares y negocios con venta predominante de alcohol deben permanecer cerrados, en tanto que el resto de negocios no esenciales solamente podrán operar con un aforo del 20 por ciento.
Eso según el Acuerdo que Establece las Medidas Sanitarias a Aplicarse en Semáforo Estatal Epidemiológico en Rojo, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima el pasado 8 de agosto, y vigente para la actual situación sanitaria en la entidad. 
Detalla que todos los negocios considerados no esenciales en el Plan de Reapertura publicado el 6 de junio de 2020, podrán operar en semáforo rojo de lunes a viernes, en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche, con un aforo máximo del 20 por ciento. 
Añade que dichos establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes, incluyendo el ambulantaje, deberán permanecer cerrados los sábados y domingos, además que tendrán que restringir la entrada a los menores de 5 años. 
Menciona que en los gimnasios y similares será obligatorio el uso de mascarillas de grado médico o doble mascarilla con sellado facial completo por usuarios y trabajadores durante todo el tiempo que se permanezca en el establecimiento, incluida la realización de las actividades.
Precisa que los establecimientos con venta de productos básicos para alimentación, higiene y limpieza, considerados esenciales, podrán operar en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche los 7 días de la semana, con un aforo no mayor al 20 por ciento de su capacidad.
Tales disposiciones igualmente se aplican a los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos como loncherías, taquerías, fondas, cocinas económicas y restaurantes, con el añadido de que deberán privilegiar el servicio a domicilio. 
Además, el documento señala tajante que “los establecimientos en donde la actividad preponderante sea el consumo y venta de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados”. 
Igualmente, ratifica que es obligatorio para la población en general del estado de Colima cumplir con los protocolos sanitarios consistentes en aseo de manos mediante el lavado de manos frecuente o el uso gel alcoholado, uso correcto de cubrebocas obligatorio en todo momento y lugar. 
También la limpieza y/o desinfección de superficies, principalmente las de uso constante, en el hogar y lugares de trabajo; así como mantener una sana distancia de al menos 2 metros entre cada individuo. 
Otras medidas que se deben observar son la elección preferente de lugares abiertos o bien ventilados; no saludar de beso, mano o abrazo y cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar. 
En el documento también se realiza un exhorto para que las personas que no se han vacunado, acudan a los centros de inmunización para completar su esquema, “pues se tiene evidencia científica que la vacunación contra el coronavirus previene enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1368 Vistas