Cargando



Al menos 29 muertos por sismo en Haití; decretan estado de emergencia



Foto Internet

Sábado 14 de Agosto de 2021 1:11 pm

+ -

La agencia de protección civil de Haití reporta al menos 29 muertos a causa del sismo que azotó este sábado al país; el primer ministro decreta el estado de emergencia durante un mes


Al menos 29 personas murieron en Haití a causa del sismo de magnitud 7.2 que sacudió este sábado al país, informaron autoridades locales.

El director de protección civil de Haití, Jerry Chandler, ofreció un balance preliminar de 29 fallecidos, aunque es probable que la cifra sea mucho mayor.

De ese total, 17 muertos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

El Servicio Geológico de Estados Unidos notificó que "es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado".

El primer ministro Ariel Henry decretó el estado de emergencia durante un mes.

“Presento mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto, que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo Henry en Twitter.

El sismo, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros.

Eso hizo que el terremoto fuera potencialmente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años.

El sismo se sintió hasta Cuba y Jamaica, aunque no hubo informes de daños materiales, muertos o heridos allí.

El gobierno de Haití está en crisis un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras partes del país enfrentan un hambre creciente y los servicios de salud se ven abrumados por covid-19.

El acceso a la región sur, donde ocurrió el terremoto, ha sido restringido por el control de las pandillas en áreas clave.

Haití se encuentra ahora en el cono de la tormenta tropical Grace, que podría traer fuertes lluvias a principios de la próxima semana.


Agencias



802 Vistas