Cargando



Detiene INAH Colima demolición ilegal de edificio y capilla de las Adoratrices



Foto de Hugo Velázquez Roque

Sábado 14 de Agosto de 2021 11:02 am

+ -


El centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo los trabajos de la demolición ilegal, que desde el viernes comenzaron particulares en las ruinas, de lo que fue el exconvento y colegio de Las Adoratrices.

Encabezados por el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, estuvieron en las esquinas de las calles General Núñez y Aldama el dictaminador Luis Manuel Cárdenas, de la sección de Monumentos Históricos y el jefe del Departamento Jurídico de la institución, Alejandro Chávez, así como elementos de la Policía Estatal para impedir continuaran las obras de demolición con la maquinaria pesada.

Luis Cárdenas explicó que existía un permiso de demolición parcial de esa área que había sido afectada por el sismo de 2003, donde se tenía que respetar una parte del edificio que fungió como exconvento, originario del siglo 19, así como la capilla, del siglo 20, la cual tenía una intervención del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, todo ello se demolió sin autorización del INAH.

Por su parte, el Jefe Jurídico informó que se trató de un atentado al patrimonio cultural e histórico protegido, por lo que se ejecutó una suspensión de obra e iniciarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República por los daños que sufrió el bien inmueble.

"Es un atentado a la cultura y el patrimonio y está consumado porque derribaron los dos. Las consecuencias se van a analizar desde el punto de vista jurídico, por lo pronto lo que tenemos que hacer es si el Ayuntamiento de Colima autorizó o no, nosotros vemos la presencia del personal del Ayuntamiento", expuso el Director del Centro INAH Colima.

Hugo Velázquez Roque



5361 Vistas