Cargando



Hay embarazadas graves por Covid que no están vacunadas: Salud



Domingo 15 de Agosto de 2021 7:06 am

+ -


Las mujeres embarazadas que están hospitalizadas graves por Covid-19 en Colima y Manzanillo no están vacunadas contra la enfermedad, según la información dada a conocer por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, al corte del 13 de agosto.

La dependencia señaló que si bien hasta ahora en Colima no se ha dado ninguna defunción en este sector, es importante tener en cuenta que en la actualidad este padecimiento es la primera causa de muerte materna en todo el país, según lo indica la autoridad sanitaria federal.
A través de la coordinación del Programa de Salud Materna y Perinatal se mencionó que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de Covid-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, ventilación mecánica y condiciones que aumentan el riesgo de morir, principalmente en embarazadas asociadas a obesidad, diabetes, presión arterial alta o enfermedades respiratorias.
La autoridad señala que la vacunación contra Covid-19 a embarazadas está recomendada por organismos nacionales e internacionales, ya que las vacunas tienen hasta un 90 por ciento de efectividad y brindan mayor protección en esta etapa, particularmente de los 18 años en adelante y a partir de las 9 semanas de gestación.
Asimismo, todas las embarazadas -después del primer trimestre- y madres lactantes deben ser vacunadas, sin necesidad de interrumpir la lactancia, sin dejar de amamantar a su bebé, ya que estas defensas o anticuerpos pasan a la leche y así protegen al bebé de infecciones provocadas por el mismo coronavirus.
Por lo anterior se invita a la población, muy especialmente a las mujeres embarazadas de 18 años de edad en adelante, a que se apliquen la vacuna en cualquiera de los módulos disponibles de vacunación contra Covid-19.
Reportan 515 casos nuevos y cinco decesos por Covid-19
Las instituciones del Sector Salud reportaron ayer 515 nuevos casos y cinco muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 19 mil 735 positivos y mil 483 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informó que las cinco defunciones fueron de dos hombres y tres mujeres (una de ellas foránea), entre los 35 y más de 65 años de edad, que estaban hospitalizados graves; tres eran originarios de Manzanillo, uno de Villa de Álvarez y uno de otra entidad del país que era atendida en el municipio porteño.
Además, se informa que 261 mujeres fueron diagnosticadas positivas al virus SARS-CoV-2, de menos de 1 y más de 65 años de edad; 250 reciben atención ambulatoria, ocho están hospitalizadas graves, dos no graves y una intubada. 
Por residencia, 78 son de Colima, 67 de Manzanillo, 46 de Tecomán, 43 de Villa de Álvarez, 10 de Armería, 10 de Coquimatlán, cinco de Cuauhtémoc y dos de Comala.
Los hombres diagnosticados positivos fueron 254, de menos de 1 y más de 65 años de edad; 234 reciben atención ambulatoria, 15 están hospitalizados graves, tres no graves y dos intubados. 
Por residencia, 75 son de Manzanillo, 64 de Colima, 53 de Villa de Álvarez, 41 de Tecomán, ocho de Cuauhtémoc, cinco de Armería, cinco de Coquimatlán, dos de Comala y uno de Minatitlán.
En esta jornada se registraron nueve casos foráneos en seis hombres y tres mujeres entre los 20 y más de 65 años de edad; cinco reciben atención ambulatoria, tres están hospitalizados graves, uno no grave y serán registrados en su entidad de origen.


Alberto MAGALLÓN ESTRADA



700 Vistas