Cargando



Ocho municipios en cuarentena por mosca del Mediterráneo



Domingo 15 de Agosto de 2021 7:09 am

+ -

La Sader acordó instrumentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal


TECOMÁN.- El Gobierno Federal, a través del área de Agricultura de la Sader, acordó instrumentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, en el que se establecen las medidas fitosanitarias para controlar y erradicar el brote de mosca del Mediterráneo.
De esta manera, ocho municipios están en cuarentena, siendo estos Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, mismos que están coordinados por la Senasica.
En estos lugares se implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal para controlar y erradicar el brote de mosca del Mediterráneo detectado desde abril en Manzanillo, para evitar su dispersión al resto del país.
El acuerdo establece que con el propósito de prevenir la eventual dispersión de la mosca del Mediterráneo del sitio del brote hacia las áreas libres, al ser considerados como frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, conforme al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se regulará con una cuarentena absoluta a las siguientes especies: 
Almendra tropical, caimito, cereza de café, chile caloro, chile jalapeño, chile serrano, guayaba, melón, níspero, pepino, tomate rojo, zapote blanco y sandía.
De igual forma, en cuarentena parcial están el chicozapote, higo, limón mandarina, mango, naranja dulce y papaya.
Entre otras acciones, se indica que para la movilización de frutos hospedantes, se prohibirá su traslado hacia el resto del país. Para los cultivos de cuarentena que se hayan sembrado previo a la publicación del Dispositivo Nacional, se permitirá la movilización de los mismos, realizando el muestreo de las mercancías, y deberán ir acompañados de un Certificado.
Los embarques de frutos hospedantes nacionales o importados que transiten por el área reglamentada hacia el resto del país, deberán estar flejados y se deben de acompañar de un Certificado fitosanitario de movilización nacional, Certificado fitosanitario internacional o Certificado fitosanitario de importación.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1434 Vistas