Cargando



Pandemia dispara matrimonio infantil; emergencia sanitaria creó “tormenta perfecta”



Domingo 15 de Agosto de 2021 4:57 pm

+ -

Informe de World Vision. Por falta de ingresos, más familias valoran entregar a sus hijas; México es octavo en América Latina en número de menores casadas


Junto con la emergencia sanitaria mundial, 2020 marcó el mayor incremento en los últimos 25 años en matrimonios de niñas y adolescentes, a un ritmo de 22 cada minuto, en promedio.
“Con la pandemia, muchas familias enfrentan escasez de alimentos y disminuciones en el hogar de ingresos; la amenaza del matrimonio infantil puede volverse aún más inminente”, alertó la organización World Vision en su informe Rompiendo Cadenas.
“Lo que estamos viendo es una tormenta perversamente perfecta con el deterioro de las condiciones económicas que destruyó miles de empleos, que dejó sin medios a millones de familias y hace que muchas de éstas usen mecanismos negativos para poder aliviar la carga y uno de esos es el matrimonio de niñas”, dijo Mishelle Mitchell, directora regional de Comunicación de World Visión para Latinoamérica y el Caribe.
México ocupa el octavo lugar en mujeres casadas o en uniones antes de los 18 años en América Latina.
De esto, advirtió Mitchell, resultan embarazos adolescentes que ponen en riesgo la vida de las niñas y sus bebés en gestación, además de que interrumpen su desarrollo sicosocial y les impiden el acceso a la educación y a la salud.
... y cada día, mil niñas son madres
La Segob alertó que la epidemia golpeó a los niños mexicanos con violencia en casa y deserción escolar, pero también con embarazos adolescentes.
  • Ocho mil 876 menores de 14 años fueron madres durante 2020.
  • La mayoría de los casos es por violación o matrimonios arreglados.
  • Cuatro de cada 100 nacimientos son de madres menores de 17 años.
  • Las muertes por embarazo o parto en adolescentes son el sexto lugar.
Pandemia detonó matrimonio de niñas; en el mundo cada minuto, 22 se casan y truncan sueños
Advierte Mishelle Mitchell, directora regional de comunicación de World Vision para Latinoamérica y el Caribe, que se recurre a las uniones como salida a la pobreza; embarazos ponen en riesgo la vida de las niñas y de los bebés en gestación.
La pandemia de covid-19 creó una “tormenta perfecta” que disparó el matrimonio infantil. El 2020 marcó el mayor incremento en los últimos 25 años en uniones de niñas menores de 18 años.
Cada minuto, en el mundo, 22 niñas se casan y truncan su vida y sus sueños de futuro. En algunos contextos pueden hacerlo entre los siete y nueve años, pero los matrimonios infantiles ocurren con gran frecuencia durante la adolescencia con un hombre mayor.
De acuerdo con la organización World Vision, las familias que están luchando económicamente, a menudo ven el valor a corto plazo del matrimonio de su hija como una forma de lidiar con su propia carga financiera.

Agencias



1002 Vistas


Temas Relacionados