Cargando



Suspende Coespris funeraria en Tecomán por incumplir lineamientos en manejo de cuerpos



Domingo 15 de Agosto de 2021 7:12 am

+ -


Por poner en riesgo a la población al incumplir los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, la Secretaría de Salud ordenó suspender la operación de una funeraria en Tecomán, que ofrecía servicios de atención a cuerpos confirmados con el virus SARS-CoV-2.
En un comunicado, la dependencia informó que estos recorridos que efectúa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) forman parte de los operativos de verificación que se realizan para el cumplimiento de las disposiciones y medidas higiénico-sanitarias, así como los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
La Coespris hizo un llamado al personal y directivos de las funerarias para que acaten los lineamientos y demás disposiciones oficiales, reiterando que no deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, ni efectuar el embalsamamiento.
Mencionó que los deudos más cercanos de las personas fallecidas por Covid-19 deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto. 
Una vez terminado el distanciamiento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos cercanos en su hogar, siguiendo las disposiciones establecidas para evitar contagios.
Lo anterior, porque no obstante que los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México establecen que no existe evidencia científica de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por la enfermedad, puede considerarse que estos cuerpos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.
 o entornos contaminados.
Afirmó que el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberá cumplir las normas de bioseguridad y uso de equipo de protección personal de manera correcta, atendiendo en todo momento los principios de precaución y dignidad humana durante la manipulación del cadáver.
La Coespris puso al servicio de la población el número telefónico 3123071487 en caso de requerir mayor información sobre las disposiciones actuales en semáforo rojo, o para denunciar establecimientos que estén incumpliendo con las mismas.

Sergio URIBE ALVARADO



1249 Vistas