Cargando



Da Rector de UdeC bienvenida al nuevo ciclo escolar



Martes 17 de Agosto de 2021 8:48 am

+ -

En el programa “Rectoría en Frecuencia”, el rector Christian Torres Ortiz dijo que aún hay espacios disponibles en algunos bachilleratos y licenciaturas


Durante el programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia, contigo al aire”, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que para el presente ciclo escolar, que se inició ayer, se aceptaron a nuevo ingreso a 9 mil 142 estudiantes en bachillerato, licenciatura y postgrado.
Indicó que se están buscando alternativas para aquellos estudiantes que no concluyeron su proceso de inscripción debido a su situación económica, de salud o por la falta de algún documento.
Sobre el proceso de inscripción, dijo que, de los 5 mil 22 aceptados al nivel Medio Superior, el 85 por ciento lo ha terminado, mientras que de los 3 mil 910 inscritos al nivel Medio Superior, el 70 por ciento ha hecho lo propio. 
Añadió que aunque la fecha límite de inscripción fue ayer, no hay problema si se inscriben posteriormente y que habría consideraciones especiales para quienes no alcanzaron a realizar el procedimiento.
El Rector informó que aún hay espacios disponibles en los niveles Medio Superior y Superior, y que podrán acceder a ellos siempre y cuando hayan cumplido con el proceso de registro y el examen Ceneval.
Estas opciones son los bachilleratos 10 de Manzanillo, 6 de Tecomán, 26 de Ixtlahuacán, 22 de Quesería, así como los bachilleratos semiescolarizados de Colima, Tecomán y Manzanillo.
En nivel Superior quedan espacios en las carreras de Filosofía, Matemáticas y Letras Hispanoamericanas. En estos casos, pidió a las y los jóvenes que acudan directamente a dichos planteles para solicitar su inscripción.
Abundó que en el caso de la licenciatura, están identificando los espacios que algunos estudiantes decidieron no ocupar para que sean para otros jóvenes que hicieron el proceso completo y no aparecieron en listas.
Sobre el hecho de que varias carreras de la UdeC tuvieran una demanda por arriba del 100 por ciento, Torres Ortiz Zermeño afirmó que eso refleja que la institución se está convirtiendo en una alternativa muy importante, no solo para los estudiantes del estado sino de la región Occidente.
“Hemos visto en los registros que vienen estudiantes de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Si bien es cierto que la cobertura que alcanzaremos es casi del 70 por ciento, también habría que decir que la UdeC es una de las universidades públicas estatales que tienen una de las tasas más alta de aceptación”, enfatizó.
Agradeció a los docentes que han asumido el reto de continuar con las clases a distancia, pese a que ya se tenía planeado regresar a un sistema híbrido.
Asimismo, dio la bienvenida a los 9 mil 142 estudiantes de los tres niveles educativos que comenzaron sus clases, a los de reingreso, y les pidió cuidar el espacio que tienen, “porque saben que hay otras historias, y que algunos aspirantes no pudieron ingresar”.
Christian Torres Ortiz reiteró que para el regreso a clases en el sistema híbrido es necesario que el Semáforo Epidemiológico cambie de color; por ello hizo un llamado a los estudiantes de 18 años en adelante para que se vacunen.
“Entre más ciudadanos estemos vacunados, evidentemente la contención de la pandemia será más rápida y efectiva, no solo porque se da la posibilidad de regresar a clases presenciales en la Universidad, sino por la salud de la familia y sus entornos.
“Esperemos que la vacuna pronto llegue a otros segmentos de edades donde también tenemos estudiantes, como el nivel Medio Superior”, comentó.
Finalmente, señaló que el Buzón UCOL dejó de funcionar el pasado 13 de agosto y que se atendieron mil 534 solicitudes.

Carlos GARCÍA LEMUS



643 Vistas