Cargando



Implementa IMSS Colima Módulos de Atención Respiratoria



Martes 17 de Agosto de 2021 7:51 am

+ -

Son para detección de contagios por coronavirus


Para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima impulsa estrategias de atención médica a través de los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).
Se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) del estado, a fin de realizar una detección oportuna y romper las cadenas de contagio evitando cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización.
Estos módulos en UMF atienden a pacientes que presentan síntomas de infección respiratoria como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta y de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y diarrea.
En el caso de los HGZ, se atiende a pacientes con síntomas de mayor gravedad para recibir la atención de manera oportuna como dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.
En estos módulos participan profesionales de la salud capacitados que evalúan al paciente, lo interrogan y hacen la valoración médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.
De ser positivo, se les da seguimiento ambulatorio o los canalizan para atención de segundo nivel.
Gracias a las reconversiones, los hospitales del IMSS han modificado su funcionamiento adecuando los servicios para disponer de un mayor número de recursos humanos y materiales para la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.
Los MARSS en las UMF atienden de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2:30 de la tarde a 7:30 de la noche.
Existe una hora intermedia debido a la sanitización que se realiza entre un turno y otro, en el caso de los HGZ, opera los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
El objetivo es lograr diagnósticos oportunos de esta enfermedad para cortar la cadena de contagio.
El IMSS le recuerda a la población que ya está vacunada contra Covid-19 que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

Carlos GARCÍA LEMUS



486 Vistas