Cargando



Pide AMLO que una poeta indígena sea la agregada cultural en España



Viernes 20 de Agosto de 2021 12:42 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que sea una mujer indígena la que se ocupe de los asuntos culturales en la embajada de México en España.
A pregunta expresa sobre el nombramiento de Brenda Lozano en esa agregaduría, señalada porque el año pasado emitió críticas y burlas al propio López Obrador desde su cuenta de Twitter, el mandatario respondió sin mencionar nombres:
“Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les enviamos una carta para que pidieran disculpas por los excesos que se cometieron durante la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta, al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder en España, para lanzarse en contra de nosotros.
“Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena , una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, (donde) hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura”, dijo en la conferencia de prensa.
Entonces, añadió, “vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban todo el servicio exterior, (el ex canciller Jorge) Castañeda, se acuerdan del ‘comes y te vas’”.
La cultura, sostuvo el Presidente, estaba controlada por dos grupos hegemónicos, los recursos, los premios para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores.
Recordó que la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación y algunos dijeron ‘no existen tantos abajo firmantes’ porque creo que eran 2 mil. Y yo dije: sí existen, pues imagínense, desde Salinas el grupo de Krauze, de Aguilar Camín lo acaparó todo. Claro que no tienen dos mil, tienen 5 mil, lo que pasa es que no les dio tiempo de recabar firmas. Están por todos lados, advirtió.
Este caso -dijo sobre la designación de Lozano- es un asunto de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? , añadió.
Antes, al responder sobre el gasto en el aparato diplomático, indicó:
En lo que corresponde al Servicio Exterior hay leyes que establecen los sueldos y prestaciones. Se debe tomar en consideración que hay países en los que el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos.
“Están haciendo un buen trabajo en todo el mundo, hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes del viejo régimen.
“No se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”, dijo.
LLEVAMOS DOS AÑOS NUEVE MESES CON UNA POLÍTICA DISTINTA.
 “Vamos a seguir cambiando, sobre todo cambiando conciencia, considero que se ha avanzado bastante. No solo son los traficantes de influencia, no solo los medios de información que medraban al amparo del Poder Público sino también los intelectuales orgánicos , académicos, porque se descompuso todo, se pudrió, fue un proceso de degradación“.
La única manera de que las cosas cambien es mediante la transformación que se está llevando a cabo pero todavía prevalece en el Estado mexicano e incluso en la sociedad un pensamiento conservador, clasista, racista, en ciertos sectores hay esta aspiración porque qué significa el neoliberalismo o el neoporfirismo? Robo, saqueo, privatización, señaló el Presidente.

Agencias



388 Vistas