Cargando



Aplican vacunas contra el VPH en adolescentes



Viernes 20 de Agosto de 2021 7:59 am

+ -


La vacuna contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) protege a la mujer de las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino y de algunos otros tipos de cánceres, por lo que desde 2011 se aplica en la entidad, según información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
En el marco de la Semana de Sensibilización contra el Cáncer Cérvico-Uterino, la coordinación del programa de vacunación de la dependencia, afirmó que esta vacuna protege contra dos tipos de VPH (16 y 18), responsables del 70 por ciento de los cánceres cervicales y de una proporción importante de otros cánceres anogenitales.
Mencionó que en el programa de inmunización que se aplica en México, se incluyen dos vacunas para la profilaxis de las infecciones por VPH con los tipos 16 y 18, las cuales otorgan el 100 por ciento de la eficacia en la prevención de lesiones relacionadas con estos virus, en mujeres antes del inicio de su vida sexual o que estén libres de la infección.
Estableció que la vacuna del VPH sirve principalmente para prevenir el cáncer cervicouterino y se administra a las mujeres antes del inicio sexual; es decir, antes de que las niñas sean infectadas por este virus.
También dijo que la vacunación es más eficaz en aquellas mujeres que no han estado expuestas al VPH, por lo que el grupo blanco en las diversas campañas de salud son las niñas de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, a quienes se aplican dos dosis con un intervalo de 6 meses.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



622 Vistas