Cargando



Revelan las 12 lujosas propiedades de Cárdenas Palomino



Viernes 20 de Agosto de 2021 10:50 am

+ -

En solo una década, entre 2009 y 2019, Cárdenas Palomino compró las 12 propiedades con valor de 110 mdp, hecho que contrasta con sus ingresos como funcionario público


La periodista Anabel Hernández reveló 12 lujosas propiedades de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna encarcelado por tortura.
En una investigación para Emeequis, la autora de Los señores del narco detalló que la docena de propiedades del exjefe de la Policía Federal del sexenio de Felipe Calderón, valdrían más de 110 millones de pesos (mdp).
Anabel Hernández describió que entre 2009 y 2012, en el sexenio de Calderón, Cárdenas Palomino compró siete departamentos con un costo de al menos 60 mdp.
Los 12 inmuebles de Cárdenas Palomino fueron adquiridos en la CDMX y el Estado de México, y se suman a otros que tiene en Morelos y Guerrero.
Detenido desde el 5 de julio de 2021 en Naucalpan, Estado de México, por acusaciones de tortura en 2012, Cárdenas Palomino también está señalado en EU de traficar drogas y recibir sobornos del narco.

En solo una década, entre 2009 y 2019, Cárdenas Palomino compró las 12 propiedades con valor de 110 mdp, hecho que contrasta con sus ingresos como funcionario público, apuntó Anabel Hernández, quien exhibe los registros de propiedad y las declaraciones patrimoniales del exfuncionario.
Con fotos de las propiedades inmobiliarias, la periodista destaca la adquisición de una finca de más de 3 mil 200 metros cuadrados en el barrio San Martín, en Malinalco, Estado de México, valuada en 12.3 mdp.
También un lujoso departamento de 237 metros cuadrados en el piso 21 de la Torre Dalí, en Residencial Plaza Carso, Nuevo Polanco, con un valor superior a los 22 mdp; y una residencia de más de 866 metros cuadrados en la calle Montecarlo 210, colonia Lomas Hipódromo, en Naucalpan, Estado de México, valuada en al menos 30 mdp.

EL ESQUEMA DE PRESTANOMBRES Y EL LAVADO DE DINERO

Cárdenas Palomino adquirió las propiedades a través de prestanombres como su exnovia Claudia Soto González; la madre de ella, Estela González Barrientos; su exesposa Minerva Castillejos Cervantes; incluso la hija de 11 años que tuvo con su actual pareja Gizeh Díaz Martínez

La venta o puesta en renta de tales propiedades permiten a Cárdenas Palomino obtener ingresos monetarios a pesar de que la UIF le congeló sus cuentas bancarias.

La UIF respondió al reportaje de Anabel Hernández que es necesario que el Agente del Ministerio Público Federal debe ordenar el aseguramiento de los bienes inmuebles, para después decomisarlos, siempre y cuando no se haya ordenado la extinción de dominio.

Agencias



1545 Vistas