Cargando



Senadora Trasviña pide comparecencia de Lorenzo Córdova



Foto Internet

Sábado 21 de Agosto de 2021 3:46 pm

+ -


La senadora por Morena, Lucía Trasviña, que el pasado jueves lanzó consignas de “muerte a los neoliberales y conservadores” en el país y exigió la renuncia de Lorenzo Córdova del INE, solicitó la comparecencia del funcionario electoral al cuestionar su labor en la Consulta Popular del pasado 1 de agosto.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuso la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova Vianello, "a fin de que explique su actuación durante el proceso previo y durante la consulta popular, llevada a cabo el pasado 1 de agosto de 2021".

Argumentó que el INE "cuesta millones de pesos a las y los mexicanos, dinero que debería emplearse en favor del pueblo y no en su contra. Para este año 2021 se le otorgó al INE la cantidad de 19 mil 593 millones de pesos, 870 millones menos con respecto al año anterior".

Expuso que justamente este recorte fue el principal argumento "para la mala actuación con la que llevó a cabo el proceso de la Consulta Popular".

La legisladora cuestionó los argumentos sobre el recorte presupuestal que sufrió el INE este año y dijo que Córdova "ha actuado, manchado el ejercicio democrático y atentando contra el pueblo mexicano y por ello es necesario que responda por estas acciones, que explique cuáles son los verdaderos motivos de no ser un árbitro neutral, el porqué de su falta de criterio".

Aseguró que durante la consulta la mayoría de sus consejeros se mostraron renuentes a la misma, iniciando con el hecho de que decidieron no realizarla el pasado seis de junio como se proponía, y durante todo el proceso no estuvieron a la altura de sus puestos.

"Aunado a lo anterior dicho ejercicio no fue difundido de manera correcta ni suficiente, no se instalaron las casillas suficientes para que las mexicanas y mexicanos ejercieran con plan libertad su derecho a decidir un tema de trascendencia nacional en el que se tocaban los intereses de unos cuantos que aún los queda claro que el pueblo manda".

La legisladora por Baja California Sur dijo que bajo el argumento de que no hay recursos se redujeron el número de casillas en todo el territorio nacional y en otros lugares las casillas eran en lugares remotos o no se dio a conocer de manera oportuna el lugar en donde iban a ser instaladas.

El Universal



666 Vistas