Cargando



Entre los caminos y lugares comaltecos



Fotos de Mario Castillo Derbez

Domingo 22 de Agosto de 2021 11:40 am

+ -


CAMINAR por los caminos del norte del estado de Colima y poder visitar lugares, que por sus características naturales causan asombro, es una experiencia enriquecedora para el estado anímico de cualquiera.
El municipio de Comala tiene en su territorio un sinfín de lugares que pueden disfrutarse libremente, pero hablando exclusivamente de la zona cercana al Volcán de Colima, hay zonas que causan un magnetismo muy particular.
Bajar del transporte público en La Becerrera, sentir el fresco matutino de la zona, alejarse de calor húmedo que reina en la ciudad, es una usanza que puede ser asequible para cualquiera que requiera salir de la rutina que nos impera cada día. La vista del amanecer en el Río de la Lumbre, coronando por los rayos del Sol, vislumbrando el Coloso de Fuego a lo lejos, mientras el agua fresca se escurre entre el pedregal de su sendero, es una postal envidiable.
Y si volteamos la vista hacia el poniente, podemos ver otra escena pintoresca en todos los sentidos, pues la misma afluencia de agua recorre en dirección a la Exhacienda San Antonio, que entre la espesura de la naturaleza se asoma, ya rozando los límites con el estado de Jalisco; ambas imágenes totalmente contrastantes, con solo girar.


Traer café bien resguardado en un vaso térmico y tomarlo a las primeras horas del día, en las orillas de la Laguna La María, rompe de tajo cualquier monotonía mental que nos invada en el momento. Caminar entre la zona boscosa que impera todo alrededor y escuchar los sonidos ambientales que se generan, como el canto de las aves en las copas más altas de los árboles, el vuelo de los insectos y el agua de los pequeños riachuelos, alimenta esta sensación de desconexión emocional.

Y no solo es esto, pues a pesar de que una serie de montes encierra toda la laguna sin poder vislumbrar el Volcán, se puede apreciar sin ninguna dificultad con tan solo ir sobre el pintoresco camino que conduce a la comunidad de La Yerbabuena.


Si continúas por ese mismo sendero podrás disfrutar de un confortable clima fresco, una zona llena de riachuelos y arboledas que te acompañan por todo el camino; y llegando a un par de kilómetros antes de la población, te encontrarás con una cerca metálica blanca, desde ahí puede apreciarse en toda su majestuosidad el Volcán de Fuego, y aunque esté parcialmente cubierto por nubarrones, siempre se asoma una parte del coloso, imponiendo su inconmensurable presencia a todos los visitantes.
Si bien el regreso a la ciudad es inminente, el retorno también puede tornarse bastante agradable, alejarse por un momento de la comunidad y andar por la orilla de la carretera es sin dudas una actividad, que aunque es cansada, también es reconfortante.
Respirando el aire fresco y limpio, mientras esperas a que alguien que pase por la carretera te dé la oportunidad de darte un “aventón” a la localidad más próxima, como Cofradía, para poder asegurar tu retorno seguro a la urbe colimense.


Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



1151 Vistas