Los caminos de Eros o los Diarios de Anaïs Nin*
Ángeles Márquez Gileta
Domingo 22 de Agosto de 2021 10:23 am
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Anaïs
Nin fue pionera esencial del feminismo de los Estados Unidos de mediados de los
sesenta, recorrió los caminos diversos del Eros, a través de sus Diarios, que empiezan en Francia en el
año de 1931, para terminar en EUA en 1974; son siete Diarios publicados y sintetizados de 15 mil cuartillas
mecanografiadas. En sus Diarios y
novelas tocó desde un tema tabú, como fue el incesto con su padre, en su novela
La casa del incesto, hasta las relaciones lésbicas o el triángulo amoroso. Estos
tópicos los recrea en el primer Diario,
que es el de los años de 1931 a 1934.
En
sus Diarios desarrolla una escritura
muy fluida y diversa, abundante en reflexiones sobre los diversos papeles que
juegan las mujeres y que posteriormente serían motivos, en las siguientes
décadas, de amplios ensayos del feminismo, como el papel de escritora, hija,
hermana, amiga, amante, entre otros. En mi opinión, por lo mismo Kate Millet,
destacada pionera feminista en Estados Unidos, dijo que Anaïs Nin era la madre
del feminismo contemporáneo. También Erika Jong le dedicó muchos estudios a la
obra completa de Anaïs. Estas dos autoras, Kate Millet, quien escribió Política sexual, y Erika Jong, quien
escribió la novela Miedo a volar y
que son dos textos fundacionales en el feminismo de Estados Unidos y, por
supuesto, en nuestro país también, durante los años ochenta. Dichas autoras
señalan a Anïs Nin como una autora que ha contribuido a comprender la identidad
como mujer y el papel fundamental de artista y no solamente musa.
Anaïs
Nin, se acercó al psicoanálisis y fue analizada por René Allendy y el destacado
discípulo de Freud Otto Rank, incluso ejerció un par de años como psicoanalista
en New York. Considero que todo su trabajo psicoanalítico le sirvió a Anaïs,
para profundizar y expresarlo en el camino que recorrió a Eros. Quiero traer
aquí unos de mis subrayados brevísimos en los que aborda preocupaciones
fundamentales del ser mujer.
En
el Diario I sostiene respondiendo a Henry Miller, quien fue uno de sus
amantes/amigos de toda la vida “Trato
de describir sentimientos que no es fácil describir. Para ti el acto sexual lo
es todo. Pero a veces los sentidos pueden sacar un enorme partido de un simple
contacto de manos”. En el Diario II sostiene “La mujer artista tiene
que además que fundir creación y vida a su modo, o en su útero si se prefiere.
Tiene que crear algo diferente a lo que crea el hombre”. Diario III “Me interesa el tema del desarrollo de la mujer. Me gustaría
estudiar los casos de las mujeres que he conocido, su infancia, su ambiente, su
vida subterránea, sus logros, sus insatisfacciones. Me he utilizado a mí misma
de conejillo de indias”. Diario IV
“El conflicto de mi vida es el de mis novelas: oposición de una fea realidad
contra una maravillosa intuición o un sueño de otros mundos. No permitáis al
hombre que destruya la ilusión. Oponer al artista al mundo de la autoridad, del
poder y de la destrucción”.
Diario V “Heredé de mi
madre no solo sus dedales de oro y una máquina de coser, sino además la pasión
maternal y la preocupación por los otros”… “Mi madre me quería distinta a la
mujer que era… Mientras estuvo viva, amenazó mi aspiración a escapar de las
servidumbres de la mujeres”… “Cuando murió, pude reconocer nuestras
similitudes. Ella nunca reconoció una forma de maternidad en mi protección al
débil y al desamparado”. Diario VI
“El encuentro con Marguerite Duras en París fue cálido y espontáneo. Nos
abrazamos como viejas amigas. Es pequeña, de aspecto oriental, con el cabello
corto y negro, y unos ojos negros muy brillantes… Marguerite es muy directa y
sin inhibiciones… Es realmente sencilla y adorable”. Del Diario VII tendré que hace otro artículo con mucho gusto en otra
reseña (lo tengo prestado).
En
conclusión; las reflexiones de Anaïs Nin en sus novelas, Diarios y ensayos están culturalmente hoy en día muy vigentes, y
sobre todo, ampliamente disfrutables por su narrativa audaz y artística, la que
es muy atractiva por su manera de estructurar sus reflexiones y experiencias.
Su escritura es luminosa ante la oscuridad social que castiga la sensualidad y
sexualidad de las mujeres.
*Ángela Anaïs
Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell (Neuilly-sur-Seine, Francia, 21 de
febrero de 1903-Los Ángeles, California 14 de enero de 1977).
Anaïs
Nin. Diario I-VII. Editorial Bruguera.
España.