Cargando



Se incorporaron más de 15 mil colimenses al mercado laboral



Domingo 22 de Agosto de 2021 7:04 am

+ -


Más de 15 mil colimenses se incorporaron al mercado laboral en el segundo trimestre del año, debido a una tendencia de reactivación económica que se presenta también en el ámbito nacional.
La población ocupada en la entidad, durante el segundo trimestre del año, llegó a 368 mil 907 personas, es decir, 15 mil 353 colimenses más que los 353 mil 554 que tenían empleo en el primer trimestre.
Así lo registran las estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) correspondiente al periodo abril-junio, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La ENOE también registra en los meses de referencia un ligero incremento de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra en situación de desocupación.
Precisa que en el segundo trimestre, 12 mil 187 personas se encontraban desocupadas, en tanto que en el primero eran 11 mil 709 colimenses, es decir, un incremento de 478 personas.
Otros rubros, como el correspondiente a la desocupación, se mantuvo igual durante los 2 primeros trimestres de este año, es decir, en el 3.2 por ciento respecto a la PEA.
También se especifica que el 68.6 por ciento de la población ocupada tiene un trabajo asalariado; este rubro tampoco sufrió modificaciones entre un trimestre y otro.
La subocupación sí sufrió un cambio significativo, ya que en el primer trimestre de 2020 se ubicó en el 11.2 por ciento de la población ocupada, en tanto que para el segundo bajó a 8.4 por ciento.
De igual forma, la informalidad laboral registró un descenso, pues en el periodo enero-marzo se ubicó en 50.8 por ciento de la población ocupada, en tanto que para abril-junio se estableció en 46.9 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



416 Vistas