Cargando



Analiza SCT construir un tren interurbano Colima-Manzanillo



Lunes 23 de Agosto de 2021 8:20 am

+ -

La dependencia pidió una preinversión de 40 millones de pesos para realizar estudio


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza construir un tren de pasajeros que conectaría a Colima, Armería y Manzanillo, utilizando las vías ya existentes y que fueron concesionadas a Ferromex.
Lo anterior, de acuerdo a la información que se desprende de la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde quedó registrada la solicitud hecha por la SCT con el folio 69218.
En el proyecto, esa dependencia federal menciona que en una primera etapa se necesitan 40 millones de pesos que se destinarían a los estudios de preinversión, con la finalidad de determinar si es posible la implementación del tren interurbano que conectaría a los municipios costeros y a la capital del estado.
La solicitud hecha por la SCT ante la SHCP menciona que la finalidad del tren es “la conectividad y accesibilidad integrada para las personas que a diario se trasladan a las zonas industriales, comercios, servicios, educación y salud”.
Dentro del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explica que los estudios de preinversión se centrarán en las condiciones geométricas, topográficas, hidrológicas y drenaje.
Además, contempla los estudios geotécnicos de la vía principal y los cruces ferroviarios, de impacto ambiental, la situación legal y el diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía, así como la detección de las áreas con posibles afectaciones por el proyecto.
También se realizarán los estudios técnicos de ingeniería de transporte y movilidad; la oferta y la demanda; los cruceros ferroviarios, vehiculares, peatonales; el estudio de desarrollo urbano; el análisis costo-beneficio y estructura financiera.
En la descripción del proyecto, presentado ante la SHCP, la SCT explica que los 40 millones de pesos se utilizarán para los “estudios a nivel perfil que determinen la factibilidad de implementar 100.5 kilómetros (82.9 de Manzanillo-Colima y 17.6 en el Área Metropolitana de Colima) aproximadamente del tren regional, iniciando en el municipio de Colima, conectando con el municipio de Armería y finalizando en el municipio de Manzanillo (ciudad portuaria de Manzanillo), utilizando la infraestructura ferroviaria de las Líneas “I e IP”, reduciendo los tiempos de recorrido de la población”.
Este tren se suma a otros que están en etapa de planeación en Monterrey, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato, así como al que ya se encuentra en construcción en la Península de Yucatán.
La concesión de la infraestructura ferroviaria en Colima la tiene en este momento Ferromex, con un esquema de operación a 50 años, al que le resta una vigencia de 13 años.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2025 Vistas