Cargando



Es saludable donar sangre hasta 4 veces al año: Salud



Foto Internet

Martes 24 de Agosto de 2021 7:07 pm

+ -

Disminuye riesgos cardiovasculares e incluso posibles infartos


La Secretaría de Salud y Bienestar Social estableció que es saludable para la población donar sangre de forma regular hasta en cuatro ocasiones por año en el caso de los hombres, y hasta tres para las mujeres.

La subdirección del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dio a conocer que al donar sangre se estimula al organismo a formar nuevas células sanguíneas y aumentar la fluidez en las venas, lo que disminuye los riesgos cardiovasculares y secundarios a obstrucciones como los infartos.

Asimismo, se dijo que al donar sangre se mantienen los niveles de hierro adecuados, lo que ayuda al organismo a funcionar adecuadamente y a disminuir el riesgo de cáncer de intestino o hígado, que en algunos casos provocan los cúmulos de hierro.

De la misma manera, contribuye en la disminución del colesterol y los triglicéridos, optimiza el flujo sanguíneo y, por tanto, el funcionamiento del corazón, además de permitir mayor capacidad pulmonar.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, la dependencia puntualizó que entre una y otra donación deben dejarse pasar por lo menos dos meses, aunque lo ideal sería de tres a cuatro, dependiendo del tipo o componente de la sangre.

Lo anterior porque al extraer sangre se quita líquido que mantiene la presión arterial, lo cual se repone rápidamente en las 72 horas posteriores; además, con la donación se quitan células que tienen que ser formadas de nuevo por la médula ósea.

Es importante decir que en el Banco de Sangre se cuenta con donadores altruistas regulares, que donan hasta cuatro veces al año (hombres) y tres veces (mujeres), como es el caso de los que están agrupados en Donadores Compulsivos.

Agencias



800 Vistas