Cargando



FGR va por Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por lavado de dinero



Foto Internet

Martes 24 de Agosto de 2021 6:37 pm

+ -

Un juez federal citó al exdirector de Petróleos Mexicanos a audiencia inicial para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República tiene en su contra


Un juez federal citó a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una audiencia inicial para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaron que la audiencia está programada para este miércoles a las 14:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Enlaces Patrocinados Descubre cómo combatir los molestos bochornos. La acusación contra Treviño, quien fue sucesor de José Antonio González Anaya en Pemex, derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya. 

La carpeta fue judicializada este lunes por la FGR y en ella señaló que, según los dichos de Lozoya, el exdirector de Pemex recibió sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.  Además de la denuncia de Lozoya, existe una segunda denuncia en su contra derivada de las declaraciones de Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya, quien dijo que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México.    

Estos elementos fueron mencionados por la FGR para solicitar al juez la fecha y hora de la audiencia inicial para proceder contra Treviño. Además Lozoya mencionó al exdirector de Pemex porque también supuestamente estuvo a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado.

"Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa", señaló Lozoya sobre el caso Etileno XXI.    

"Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de Sener. Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero".

Luego de darse a conocer la denuncia de Lozoya, en agosto de 2020, Treviño afirmó en redes sociales que ni siquiera conoció al exdirector de Pemex y que él no participó en el proceso legislativo de las reformas estructurales.

El Universal



799 Vistas